Dicen que en el mar la vida es más sabrosa… pero, por ahora, no. Y no lo es ante la pandemia por coronavirus (Covid19) que ha afectado a todo el deporte mundial, y del que el surf tampoco se escapó. El salvadoreño Bryan Pérez así lo resiente, uno de los nacionales que aún sigue en búsqueda de un boleto a los Juegos Olímpicos, con cita para 2021, y a la que solo está clasificado el velerista Quique Arathoon.
Y es que Bryan, medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, era candidato a pelear por un puesto olímpico y en casa, en sus olas, ya que es un evento con sede en el país (Surf City El Salvador ISA World Surfing Games). Sin embargo, tiene que esperar ante la decisión de posponerlo.
No solo eso. Pérez igual vio frustrada la participación en el país de una de las fechas del Alas Pro Tour, también suspendida. No obstante, el surfer toma a bien que todas las medidas son para salvaguardar la salud de los atletas.
“Estoy pasando la cuarentena tomando las cosas súper en serio y estar en casa, con la familia, que es lo mejor, y gracias a Dios me quedé en el país. Tenía planeado viajar el 14 de este mes, por suerte no lo hice antes de que pusieran la cuarentena y cerraran el aeropuerto”, asegura.
Además, señala que aunque está lejos del mar se sigue entrenando. “Tomo esto con tranquilidad, entrenando aunque no estoy surfeando, pero estoy haciéndolo en casa, dedicándole tiempo a la familia y estar enfocados en lo que viene”, recalca Bryan.
En cuanto a las suspensiones, agrega: “Fueron noticias súper grandes que dieron la ISA y la World Surf League, donde yo compito, y donde iba a ir este mes. Pero cancelaron todos los eventos hasta nuevo aviso. Igual estamos un tiempo para estar en casa, que lo prefiero antes que andar compitiendo y viajando”.
“Igual, eventos súper grandes para los que estaba entrenando súper fuerte, ya llevaba un mes haciéndolo, y enfocado para tener ese pase para las olimpiadas, que también las cancelaron y las corrieron para el próximo año. Así que nada, siempre sigue el sueño y el enfoque para esos eventos, y vamos con todo”, declaró.
Para el oriundo de Punta Roca, no obstante, el no estar en el agua, el estar lejos del mar, es triste y lo describe así: “Para mí, para todos los surfistas, es algo que nos vuelve locos, la verdad (liguera risa). Porque todos los atletas surfeamos cada día, todas las mañana, en las tardes, y ahora no se puede hacer eso, y eso es algo que lo vuelve loco a uno”.
“Pero ahora estoy enfocado en hacer entrenamientos en casa, físicos, y mantenerme en movimiento, entrenando súper fuerte. Sé que es un momento súper fuerte para todo el mundo y lo que más debemos hacer nosotros es mantenernos unidos y seguir adelante, y enfocados en nuestros sueños”, dijo.
Camino a los Olímpicos
Los Juegos Olímpicos no quedaron al margen de también ser aplazados. Sobre su desarrollo para 2021, Bryan lo ve como mejor posibilidad para seguirse preparándose fuerte y alcanzar la plaza. “Dieron la noticia de que los Olímpicos los cambiaron para el próximo año (2021). Es la mejor decisión que tomaron para los atletas. El mundo está pasando por un tiempo súper, súper fuerte y es lo mejor, para que estén más seguros (atletas), y que no vayan a otro país, que no anden con miedo de que se vayan a contagiar. Es mejor estar en casa y así nos da más tiempo para preparanos, bueno a mí y creo que a muchos atletas también”, recalcó.
De su clasificación, manifestó: “El cambio de los Olímpicos al próximo año me viene súper bien, porque así tengo más tiempo de prepararme, me da más tiempo de entrenar y también para el Mundial. La preselección la hicieron hace un mes, el entrenador (Antonio Sotillo) que vino no tenía mucho tiempo para hacer una selección fuerte para el Mundial, así que nos viene bien, hay más tiempo para prepararnos y estar más fuertes y tener un buen equipo para representar a El Salvador en los Juegos Mundiales que van a ser acá, primero Dios”.
Sobre qué vendrá para el del Team Billabong, después de que pase el tema del coronavirus, describió: “Estoy esperando a que pase rápido. Estoy enfocado en casa entrenando, viendo vídeos de surf, fotos, estar en movimiento. Y después, seguir entrenando cuando pase esto y hacer un par de viajes a competencias, para comenzar de nuevo los fogueos y estar listo para el evento súper grande como es el Mundial, y ojalá tenga la entrada para Tokio. Esperamos esto pase para seguir haciendo lo que nos gusta a cada atleta”.