Coronavirus cobra la vida de seis salvadoreños radicados en otros países

Cinco decesos tuvieron lugar en Estados Unidos y uno en Italia. Las víctimas pasan de los 50 años.

descripción de la imagen
El covid-19 avanza en Europa. Foto Agencias / EDH

Por Enrique Carranza

2020-03-28 3:07:59

Seis salvadoreños radicados en el exterior perdieron las vida a causa del coronavirus COVID-19, informó hoy el Ministerio de Relacionen Exteriores.

De acuerdo a la información del Gobierno, hoy fue notificada la muerte de un hombre de 57 años, vivía en Queens, Nueva York, Estados Unidos; el 27 de marzo se registró el deceso de una connacional de 52 años residente en el condado de Suffolk, Long Island.

En la misma zona, el 25 de marzo se reportó la muerte de otro salvadoreño de 58 años, residía en el condado de Nassau.

Mientras, el 27 de marzo, se informó de la muerte de una salvadoreña de 65 años, sucedió en Madrid, España; otro deceso tuvo lugar en esa misma ciudad el 23 de marzo, la víctima fue una mujer de 52.

El 22 de marzo las autoridades italianas confirmaron la muerte de una salvadoreña de 75 años, ocurrió en Milán.

Atención a casos positivos

El 25 de marzo, fuentes diplomáticas en el condado de Nassau, Long Island, Nueva York, Estados Unidos,  reportaron que, en esa zona, tres compatriotas de diferentes familias dieron positivo en la prueba de COVID-19.

En este caso, los salvadoreños recibieron atención médica y fueron enviados a cuarentena domiciliar, “porque no se trata de casos graves que ameriten hospitalización”.

La fuente aseguró que ante la emergencia por el coronavirus su representación  “se ha puesto en contacto con más de mil salvadoreños residentes en los condados de Nassau y Suffolk, dándoles orientación para buscar asistencia de salud adecuada y aclarar dudas sobre trámites consulares”.

Además, sostuvo que se mantienen “verificando las necesidades de los compatriotas que están en cuarentena en estos lugares, y apoyándoles con alimentación”.

De acuerdo a Cancillería, las embajadas y consulados permanecen en comunicación con los familiares de los fallecidos, les asisten ante las autoridades locales correspondientes.

Además, facilitó los siguientes números telefónicos ante cualquier emergencia:  WhatsApp (503) 7070-107. Desde Estados Unidos 1-888-301-1130 y en México al 1-80-747-6117.

19 casos confirmados en El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el viernes los resultados de las últimas pruebas por coronavirus realizadas en centros de contención. De éstas, seis personas resultaron positivos por COVID-19, sumando un total de 19 contagiados hasta el 27 de marzo.

El mandatario informó que los seis casos son importados, es decir que las personas ingresaron al país y fueron enviadas a centros de contención. Dos viajeros regresaban de Francia, dos de Colombia, uno de Estados Unidos y otro de Brasil.

Por ahora, según las autoridades, los únicos dos casos de contagios registrados dentro del territorio salvadoreño han sido en Santa Ana.  “Se trata de dos personas que fueron contagiadas por una persona que viajó desde Estados Unidos. Los 17 casos restantes son importados”, declaró.