María Guillén: “Me apareció que soy beneficiaria, pero no han depositado. Me siento triste”

Salvadoreños han llegado hasta las oficinas del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) las cuales permanecen cerradas. En San Salvador, los ánimos se caldearon, personal de vigilancia les piden que regresen el lunes.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán - Iliana Ávila

2020-03-28 12:18:26

Mucha confusión, tristeza y desanimo se observa entre los salvadoreños que este sábado se acercaron a agencias bancarias y oficinas del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) para hacer efectivo el beneficio de los $300 que el gobierno les ha prometido para sobrevivir a la crisis económica de sus familias a raíz de la emergencia por el coronavirus.

Doña María Guillén, vendedora informal llegó ilusionada a una agencia en San Salvador, pero al acercarse a la ventanilla, la cajera le dijo que no había dinero en su cuenta.

“Me siento triste por eso. A mi me apareció (en el sitio web habilitado por el gobierno) que podía venir a retirar el dinero, pero no hay, ahora no sé, hay que esperar”, dijo con resignación.

María Guillen también salió beneficiada. Ella es comerciante independiente, para ella la ayuda del gobierno en estos días es una bendición; sin embargo no lo pudo cobrar, pues en el banco le dijeron que no han depositado. Foto EDH/ David Martínez

Otras personas se encontraron con que en esa sucursal no les pagarían, muchos otros se lamentaron porque ni siquiera han podido entrar a la plataforma anunciada en cadena nacional el viernes por la noche por el presidente Bukele.

Don José Luis Zelaya dijo que el mecanismo no es el adecuado y que, de esta forma, muchos necesitados no podrán obtener el beneficio.

 

“Como siempre al que más necesita no le van a dar. Primero que por el recibo de la luz, luego que por el gas, esto está difícil”, señaló.

En San Miguel, desde primeras horas de la mañana varios personas se han acercado a las instalaciones del CENADE ubicado en barrio La Merced sin embargo se encontraron con una oficina cerrada.

El vigilante del lugar informaba a las personas que las instalaciones estarían abiertas hasta el día lunes. Similar situación ocurrió en San Salvador, donde personal de algunas agencias bancarias dijeron a los usuarios que el dinero se estaría entregando hasta el lunes.

El presidente Bukele dijo durante la cadena nacional del viernes que 10,000 personas recibirían el beneficio este sábado quienes debían acercarse a las agencias de banco o ir a una de las distintas oficinas de CENADE que hay en el país para preguntar sobre su situación.

Desiderio Rosa, llego al CENADE de San Miguel a pesar de que su DUI no aparece en la lista de beneficiarios, buscaba información.

“Soy un paciente de riesgo, he dejado de trabajar porque vendo ropa en el mercado, no tengo agua ni luz y no aparezco como como beneficiario”, dijo.

En su mayoría las personas que se han acercado al CENADE no han logrado consultar en la página web, muchos de ellos son personas adultas mayores o no saben leer o escribir.

Juana López, de 70 años, es una mujer que vive sola y vende en el mercado, llegó para ver si era beneficiaria con la preocupación que el recibo de la luz no está a su nombre, al llegar algunas personas le informaron que solo necesita el DUI.

En similares condiciones se encuentran en Usulután donde el Centro Nacional de Atención y Administracion de Subsidios se ubica en el centro de gobierno departamental, en el lugar algunos elementos policiales le sugieren a las personas regresar la próxima semana.

FOTOGALERÍA

Salvadoreños beneficiados sin poder reclamar ayuda económica del gobierno

El subsidio prometido por el gobierno a las familias afectadas por las medidas impuestas por el Covid-19, sera entregado al presentar el DUI