Este sábado comenzará el trámite para que las familias que se consideren afectadas por las medidas restrictivas para prevenir el coronavirus soliciten los $300 que el presidente Nayib Bukele prometió.
Según explicó Bukele en cadena nacional de radio y televisión, ha habilitado una página web en la que deben digitar su número de DUI para que esta le indique si es beneficiario.
En un inicio, el Gobierno había habilitado la página web https://emergencia.covid19.gob.sv/ pero esta colapsó en poco tiempo debido a las numerosas visitas. El Diario de Hoy confirmó que la primera dirección oficial está redirigiendo a https://www.covid19-elsalvador.com/, que es donde está ubicado el nuevo buscador de beneficiarios.
Luego de varias horas de incertidumbre sobre la veracidad de este cambio, el domingo por la noche, el presidente Bukele confirmó vía redes sociales sobre esta nueva dirección para consultar sobre el subsidio.
El Gobierno explicó que si, al ingresar el número, este no le indica que recibirá el subsidio, debe probar con un número de DUI de otra persona de la familia hasta agotar las posibilidades.
Quien no aparezca en este sistema y sienta que sí es afectado puede ir a una de las distintas oficinas de CENADE que hay en el país para preguntar sobre su situación.
Las personas que sí aparezcan en el sistema como beneficiarias deben ir a una de las sucursales bancarias o puntos exprés que le aparecerá en la página web para reclamar el dinero.
Este día se comenzará con un grupo de 10,000 personas y así sucesivamente se hará por los próximos 15 días.
En total se pretende entregar el beneficio a 1.5 millones de hogares.
En un inicio el presidente Bukele aseguró que el parámetro para definir si una familia era elegible para reclamar los $300 sería su consumo de energía. Los hogares que consumieran 250 KWh o menos serían beneficiarias. Pero ayer el mandatario afirmó que este mecanismo podría complicar la entrega pues muchas personas alquilan y no tienen el recibo de la energía a su nombre. Por esa razón, afirmó que sería más conveniente hacerse a través de una página web donde se introdujera el número de Dui.
Economistas como la exministra de Economía, Merlin Barrera, ha criticado, en redes sociales, el mecanismo pues para ello esto más parece “un bingo” en el que no se sabe quién estará beneficiado y quién no.
Se estima que este subsidio representará un gasto de $450 millones para el erario.
Ayer mismo, el gobierno obtuvo $426 millones a través de Letras del Tesoro (Letes) en un solo día. Este préstamo, que deberá pagarse a un año plazo, tiene una tasa de interés de hasta el 9.5 %.
La entrega del dinero en efectivo será con el DUI y no es necesario tener una tarjeta de débito o cuenta bancaria.
Al 20% de personas que sí está bancarizado se le entregará el dinero a través de su cuenta bancaria que será informada en la misma página web donde digitó su número de documento de identidad.