Demanda de energía ha caído 25% por cuarentena

Aunque la mayoría de las familias está hoy en casa y consume más energía que de costumbre, la demanda ha caído porque ha pesado mucho más la disminución reportada por la industria y el comercio.

descripción de la imagen
El Salvador importa energía a través de un sistema regional regulado. Foto EDH/ Archivo

Por Karen

2020-03-27 10:30:10

La demanda de energía ha caído 25% respecto al consumo total de un día típico, según los datos de la Unidad de Transacciones UT, que administra y redistribuye el recurso a la red eléctrica.

En un día normal laboral de lunes a viernes, el país consume un promedio de 19,560 MWh mientras que el sábado se consumen 16,876 MWh y en domingo, unos 14,885 MWh.

Según el gerente general de la UT, Luis González, desde el el jueves 19 de marzo se comenzó a ver una disminución del 6%, pero ese porcentaje fue aumentando a medida que el Gobierno comenzó a aplicar restricciones comerciales.

El 20 de marzo, la curva de demanda de energía de un día común cayó 9% y el 21 de marzo, cuando el presidente Bukele anunció la cuarentena por 30 días, la demanda cayó 7%.

El domingo, cuando todos los salvadoreños amanecieron en cuarentena, el consumo cayó 11% con relación a un domingo normal. Pero la disminución más significativa se reportó desde este lunes, cuando el consumo cayó 25%.

González afirma que aunque las familias están en casa y consumen más energía, la paralización de actividades de la industria y el comercio es lo que ha incidido para que la demanda caiga a ese nivel.

El funcionario agregó que esta disminución no ocurría desde los años 80 cuando se dieron apagones y otros problemas durante el conflicto armado.

Por otro lado la inyección de energía se mantiene estable y de acuerdo a la demanda requerida.

Precio bajo por más energía renovable
Por ahora se mantienen los niveles de generación de energía siendo la de biomasa (con bagazo de caña) una de las que ha tenido gran participación (19.49 %) debido a la zafra.

La producción de energía geotérmica y las importaciones también han estado con 22.01% y 19.26% de participación, según datos a febrero.

Esto ha provocado que el precio de la energía también haya caído en los últimos meses, un dato importante para los salvadoreños que tienen que estar en casa guardando cuarentena.

Los datos de la UT muestran que a febrero el Megavatio hora tenía un precio de $89.85, con una disminución del 27% anual si se toma en cuenta que en febrero de 2019 el precio era de $123.

Aún así las distribuidoras de energía eléctrica recomiendan a la población aplicar medidas de ahorro en su hogar para que su factura eléctrica no se incremente a final de mes.