VIDEO: Edwin y dos pacientes más están junto a un infectado de COVID-19 en hospital Saldaña

Entre el 18 y 19 de marzo, cuatro hombres fueron aislados en una sala del hospital de Planes de Renderos. El miércoles 25, uno de ellos dio positivo. Es el hombre de 70 años que llegó de Canadá. Así narra Edwin, cómo ha pasado los primeros 9 días, después de ser denunciado que vino de España.

descripción de la imagen
Foto de referencia sobre la forma cómo son atendidos los pacientes bajo observación- Foto / Cortesía

Por Jorge Beltrán Luna

2020-03-27 10:00:41

Edwin tiene 23 años y lleva más de diez días de estar en el hospital Saldaña, a donde fue llevado la noche del 18 de marzo luego de que con engaños, según él y su padre, fuera llamado a las instalaciones de la empresa en que trabaja. Allí lo esperaba un empleado del Ministerio de Salud que lo condujo al referido centro de salud.

El joven salió el 23 de febrero de este año rumbo a España a disfrutar de unas vacaciones. Regresó el 2 de marzo y el 9 se reincorporó a su trabajo, donde comenzaron a hacerle bromas referente a que venía infectado por coronavirus.

 

 

Eso pudo haber sido el motivo de que alguien avisara al Ministerio de Salud, lo cual lo tiene sumido en la situación en que hasta hoy se encuentra: sin tener el virus permanece junto a un paciente infectado. El siguiente es su relato de cómo ha vivido así más de una semana.

Miércoles 18 de marzo

Me encontraba en casa de mi pareja a eso de las 4:30 p. m., cuando de repente me llamó un empleado del Ministerio de Salud. Dijo que me harían unas pruebas porque como parte del protocolo de la empresa en la que yo trabajo se tenía que llenar documentación que acreditara que me encontraba con buena salud y libre de cualquier virus después de haber regresado de un viaje por España.

Pregunté al empleado de Salud si eso era necesario, ya que yo ya tenía más de 15 días de haber regresado al país, él respondió que era parte del protocolo. Accedí a presentarme a mi lugar de trabajo, un call center, de donde me trajeron al hospital Saldaña, ubicado en los Planes de Renderos. En el trayecto, el empleado me reiteraba que solo me harían pruebas para descartar que no tenía el COVID-19 y que permanecería en el hospital entre uno o dos días como máximo.

El jueves presentaron un hábeas corpus a favor de Edwin bajo el argumento de que fue llevado con engaños, que ocho días después aún no le informan del resultado de las pruebas y que está junto a un infectado.

A las 6:30 p. m. ya estaba en el hospital, en el área que han denominado Lucha. Me asignaron la cama 17. Esa noche, como a las 11:30, llevaron a dos personas al cuarto donde yo estaba; eran hombre y mujer quienes, al parecer, habían tenido contacto con extranjeros acá en el país. A la mujer se la llevaron a otro cuarto la mañana siguiente.

Jueves 19

A eso de las 2:30 de la madrugada llegaron a tomarme la prueba para detectar el COVID-19.

Viernes 20

Le pregunté a uno de los doctores que estaba tomando la temperatura cuándo darían los resultados de las pruebas, me respondió que una doctora se acercaría durante el día a dar los resultados. Pero eso nunca pasó. Le dije al doctor que el empleado de Salud me había dicho que solo eran 48 horas como máximo las que estaría en el hospital. El doctor borró esa ilusión diciéndome que los resultados podrían demorar de siete a 15 días y que durante ese tiempo permanecería en observación.

Domingo 22

Alrededor de las 10:30 de la noche trasladaron a dos personas más: un joven de unos 25 años que venía de Guatemala y a un señor de 70 años que venía de Canadá. Escuché de ellos que el día anterior les habían hecho las respectivas pruebas pero aún no les habían informado los resultados.

Lunes 23

Hoy trasladaron a la primera persona con la que me encontraba en el cuarto a otra área y un par de horas después hicieron otro traslado de un joven a nuestro cuarto que venía desde Barcelona y que ya había estado en cuarentena en otro albergue. Un doctor nos dijo que después de estar en observación pasaríamos a cuarentena.

Miércoles 25

Hoy recibimos una mala noticia. Por la mañana, una doctora de apellido Recinos le informó al paciente de 70 años que él dio positivo en la prueba del COVID-19 pero que era asintomático; él le preguntó que si lo podía trasladar a otro cuarto donde sólo él estuviera, ya que era de riesgo y nos podía contagiar a los demás, pero la doctora le dijo que no se podía.

Cuando el señor le insistió que era riesgoso para los demás, ella dijo que eso no importaba, que mejor acatáramos las medidas que nos habían dado y que no se nos podía mover a otra área, que aquí teníamos que estar.

Hasta la fecha no estoy en cuarentena, solo en observación.

Hemos preguntado qué pasó con las pruebas, queremos que nos digan si salieron negativas o positivas pero no nos informan nada, únicamente al paciente de 70 años le dijeron que había sido positivo y que acá tiene que permanecer.

Yo estoy en El Salvador desde el 2 de marzo. Me presenté nuevamente a trabajar el 9 de marzo; personas conocidas en redes sociales comentaron a otros que yo había viajado a España durante mis vacaciones. De repente hubo personas en mi trabajo que decían que yo tenía coronavirus y que andaba tosiendo y estornudando en todo el piso de operaciones, pero eso era totalmente falso.

Luego comenzaron a murmurar bastantes cosas; algunas lo hacían en son de broma pero por esa broma me reportaron al Ministerio de Salud de que había traído del viaje los síntomas. Eso lo supe por el empleado de Salud que me llamó, mencionando que la denuncia había sido anónima.

Edwin regresó de España el 2 de marzo anterior y hasta ayer no había manifestado ningún síntoma de estar contagiado de COVID-19.

Y aquí estoy hace más de ocho días de estar en este hospital. Jamás me dijeron que entraría a cuarentena voluntaria, solo que vendría por unas pruebas y ya; no he firmado ningún documento de inicio de cuarentena ni nada.

No tengo ningún síntoma. Todas las tomas de temperatura salen abajo de 37 grados y asimismo todas las pruebas diarias que me han hecho salen bien de acuerdo a lo que dicen los doctores. Todos los días, a todos (cuatro) nos dan acetaminofén y loratadina dos veces al día sin tener temperatura ni alergia ni nada; creo que son para que nos dé sueño y no permanezcamos despiertos.

Jueves 26

Al mediodía vino un doctor a quien le hicimos preguntas de cómo iba nuestro proceso e hizo la aclaración de que nosotros no estamos en cuarentena, que estábamos en observación por ser posible portadores del virus. Le pedimos que nos cambiara de cuartos, ya que estábamos en el mismo que la persona que había dado positivo de COVID-19.

Cuando le dijimos eso se mostró sorprendido: dijo que ignoraba que otra doctora había dicho eso y que estaba totalmente prohibido decirlo. Se retiró unos segundos y dijo que no era necesario separarnos del infectado, lo cual generó una pequeña discusión.

Poco después solo vinieron a darnos más pastillas (aún sin tener temperatura ni ningún tipo de alergias), nos trajeron almuerzo, agua y ya de noche nos brindaron papel higiénico y jabón.

De momento aquí estamos, bajo riesgo; bajo un riesgo que nos está haciendo correr el Ministerio de Salud y del que ya le hicimos ver nuestro temor.