Los rostros del “narcoterrorismo” venezolano, por quienes EE. UU. ofrece millonarias recompensas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el líder de un grupo de tráfico de cocaína llamado "El Cartel de los Soles".

descripción de la imagen
Fotos de archivo (LR y de arriba a abajo) del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Maikel Moreno, el general retirado del ejército venezolano Hugo Carvajal, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el ministro de Industria y exvicepresidente Tareck El Aissami. Foto / AFP

Por Agencias

2020-03-26 11:47:52

Un grupo de al menos 14 personas relacionadas al régimen de Nicolás Maduro fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de “narcoterrorismo”. A todos ellos se les vincula de conformar el cártel de Los Soles.

El grupo criminal fue responsabilizado de “inundar” a EE. UU. con una cantidad de entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína.

“Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, provocando el ingreso de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses”, dijo el fiscal general, Bill Barr.

A continuación se puntean los perfiles de los 14 acusados, según se desarrolla en una nota investigativa de la periodista venezolana Maibort Petit:

1. Nicolás Maduro Moros, de 57 años; Líder del cártel de Los Soles. El nombre del cártel se refiere a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango.

2. Diosdado Cabello Rondón, 56, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; gerente del cártel Los Soles.

3. Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “El Pollo”, 59, ex director de inteligencia militar; gerente del cártel Los Soles.

4. Cliver Antonio Alcalá Cordones, 58, ex general de las fuerzas armadas venezolanas; gerente del cártel Los Soles.

5. Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, 64, miembro de la Secretaría de las FARC, que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC. Además exnegociador de paz de la antigua guerrilla.

6. Seuxis Paucis Hernández Solarte, también conocido como “Jesús Santrich”, de 53 años, miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo más alto de las FARC.

7. Vladimir Padrino López es el actual Ministro de Defensa de Venezuela, conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos. Además tiene el rango de General en las fuerzas armadas venezolanas, tenía la autoridad para interceptar aviones—muchos de los cuales están registrados en los Estados Unidos— sospechosos de ser utilizados para traficar drogas desde Venezuela a países de América Central.

8. Maikel José Moreno Pérez, de 54 años, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, fue acusado mediante una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida de conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto o el recibo previsto de decenas de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela.

9. Tareck Zaidan El Aissami Maddah, de 45 años, actual el vicepresidente de economía de Venezuela

10. Joselit Ramírez Camacho, de 33 años, el superintendente de criptomonedas de Venezuela (Sunacrip)

11. Samark López Bello, de 45 años, un empresario venezolano, con una serie de delitos relacionados con esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por la OFAC contra Maduro Moros, El Aissami Maddah y López Bello.

12. Luis Motta Domínguez, de 67 años, ex ministro de Energía, fue acusado en el Distrito Sur de Florida por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con su presunto recibo de sobornos para adjudicar negocios de Corpoelec. a empresas con sede en los Estados Unidos.

13. Néstor Reverol Torres, 55, ex Director General de La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela.

14. Edylberto José Molina Molina, 57, ex Subdirector de la ONA de Venezuela y actualmente agregado militar de Venezuela a Alemania, fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York con la participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína donde supuestamente ayudaron a los narcotraficantes a importar cocaína a los Estados Unidos.

Millonarias recompensas

El Departamento de Estado también ofreció primas de hasta $10 millones por información que permita detener a Cabello, a El Aissami, y a otros dos inculpados: Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar, y Clíver Alcalá Cordones, cercano colaborador de Chávez.

También prometió 5 millones de dólares para arrestar a Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016.

Según documentos judiciales, el Cartel de los Soles y la entonces guerrilla de las FARC enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países centroamericanos, como Honduras.

“Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman.

El Departamento de Estado estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela por año.

Al anunciar las recompensas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró el compromiso de Washington para “ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y apoyan los esfuerzos de organizar nuevos comicios que lidera el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Pero a pesar de las presiones diplomáticas y una batería de sanciones económicas de Washington, Maduro conserva el poder respaldado por China, Rusia y Cuba.

El encargado de la política exterior de Guaidó, Julio Borges, dijo que las inculpaciones son producto de una investigación de 10 años. “La Fuerza Armada debe escuchar con atención este mensaje, debe ser un antes y un después”, indicó.