Médicos especialistas prevén un alza de casos de COVID-19 en horas

Después de confirmarse dos casos autóctonos de la enfermedad, el gremio médico asegura que el alza es inminente.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2020-03-27 6:00:57

La curva de los casos confirmados y sospechosos de coronavirus tendrá un alza acelerada en horas o en los próximos días, según advirtieron varios infectólogos, después de conocer que este miércoles el Gobierno informó que de los 13 casos positivos, dos son autóctonos, es decir, que las personas lo adquirieron en la comunidad.

Esos dos casos se detectaron en Santa Ana, según la tabla de casos que ha elaborado el Gabinete de Salud. Con ello, se establece que el virus ya circula por el país y las consultas por enfermedades respiratorias se van a elevar.

Con los dos casos autóctonos, advierte el infectólogo privado Jorge Panameño, “significa que van a comenzar aparecer casos que requerirán atención médica hospitalaria”.

Los casos “se van a disparar de un momento a otro (será) cuestión de horas”, advirtió.

De acuerdo con el especialista, hoy todo paciente con síntomas de la enfermedad deben de considerarse sospechosos y se le tiene que realizar las pruebas.

En los casos leves y moderados que se presenten en las próximos días, agregó, deben tratarse de forma domiciliar y no enviarlos al sistema hospitalario.

“Todo paciente respiratorio que llegue ya entró en la categoría de sospechoso, independientemente de la intensidad del cuadro que presente. Aquí es donde se debe considerar hasta cuándo se va a sostener la política que hay que ingresar (centro de retención) a todo el mundo, como se hace en este momento”, expreso el médico.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, sostuvo que la situación es complicado con los supuestos casos autóctonos. De ser así, dijo que los expertos en epidemiología e infectología del gremio médico, les han dicho que para los próximos días ya habrán casos de coronavirus que estarán llegando a las unidades de salud.

CONSULTA AQUÍ LAS ESTADÍSTICAS DEL CORONAVIRUS EN EL SALVADOR

“Nosotros lo hemos estado diciendo desde hace días atrás, que el virus ya estaba en la comunidad. Según lo que nos han dicho nuestros expertos es que la próxima semana van a aparecer ya casos en los diferentes centros de atención sanitaria”, sostuvo Brizuela.

Para el presidente de la gremial es preocupante esa situación porque, como lo ha venido denunciando semanas atrás, no existe el suficiente equipo de bioseguridad para el personal médico y de enfermería que atenderá los casos.

El presidente de la Asociación de Infectología de El Salvador, Mario Gamero, explicó que si el virus ya circula en la comunidad como lo ha dicho el Gobierno, el riesgo de contagio es enorme e implicaría que se pasa a la fase tres de pandemia y las medidas preventiva se deben de tomar de forma inmediata.

“Esto implica un confinamiento casi completo para la población dentro de la comunidad”, dijo.

Sin embargo, no está claro si los dos casos que ha establecido el Gobierno son o no autóctonos. A Gamero le quedan dudas de eso porque primero se habló que fueron dos personas que tuvieron nexo epidemiológico con alguien proveniente de Estados Unidos.

Esa misma duda le surgen al infectólogo Iván Solano Leiva, quien dijo que esos casos, de acuerdo a la información oficial, fueron de nexo epidemiológico.

“El problema que se generan versiones y eso no da credibilidad a la información que se quiere transmitir a la población. El Presidente (Nayib Bukele) no es quien debe de informar de los casos sino las autoridades de Salud”, enfatizo el especialista.

Tanto para Solano Leiva como para Brizuela, si los dos casos que se han detectado en Santa son autóctonos, entonces se debió poner un cerco sanitario como se hizo el miércoles de la semana pasado en el municipio de Metapán, cuando se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en el país.

“Si fueran autóctonos, tendrían que haber puesto un cerco sanitario (como en Metapán). La pregunta es por qué no lo han hecho”, cuestionó Solano Leiva.

Extremar medidas

Dado a que los especialistas dan por sentado que el virus circula por el país, los médicos expresaron que se deben de extremar las medidas sanitarias por cada una de las familias que se encuentra en cuarentena.

Solano Leiva dijo que para que el alza no se dispare como en otros países se debe prorrogar las medidas de emergencia o la cuarentena domiciliar en la que está la población, por lo que “se debe de ser más estricto en el sentido de que verdaderamente los salvadoreños comprendamos que no debemos de andar en la calle si no es estrictamente necesario”.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Mario Gamero, indicó que las medidas preventivas se deben de tomar de inmediato, sobre todo el aislamiento tiene que ser más restrictivo.

Las medidas higiénicas que se deben de guardar deben de ser estrictas y el confinamiento tiene que ser extremo.

“Solo de esa manera podremos aplanar la curva (de casos), curva que va exponencialmente como se ha visto en Italia, España y hoy en Estados Unidos”, sugirió.

Para Gamero, los mecanismos de limpieza de cada individuo tienen que ser rigurosos en cuanto al lavado de manos, evitar tocarse la cara, conglomerados y el distanciamiento social a dos metros; además, limpiarse los zapatos antes de entrar a las viviendas. La responsabilidad es de cada individuo con su grupo familiar, insistió.

Para Panameño, las medidas tienen que ser las mismas, como el distanciamiento social en la que se encuentra todo el país.

Las medidas preventivas que se han tomado son las adecuadas, no hay nada diferente a lo que se está haciendo, indicó.

La población tiene que ser más estricta en guardar la cuarentena que se ha impuesto, de lo contrario los contagios serán cada día más elevados a los que se espera tener en las próximas horas o semanas, advirtieron los infectólogos y el presidente del Colegio Médico.