Jueces de Vigilancia Penitenciaria estudian casos de 557 reclusos mayores de 60 años de edad que podrían salir de la cárcel

Con la medida se busca evacuar a esos reos porque por su vulnerabilidad pueden contraer la pandemia y por consiguiente puedan afectar al resto de la población reclusa.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Oscar Iraheta

Por David Marroquín

2020-03-26 6:20:50

Los cuatro jueces de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador y los del interior del país comenzaron este día a estudiar los casos de 557 reclusos que tienen más de 60 años de edad que pueden ser vulnerables a la pandemia COVID 19 por padecer de enfermedades terminales para evitar que puedan evitar al resto de la población reclusa.

“Cada caso será analizado de manera separada, bajo la independencia judicial, por lo que los jueces tomarán en cuenta los dictámenes médicos, a efecto de valorar si los reos de más de 60 años que adolecen de enfermedades crónicas o terminales deben ser trasladados a centros hospitalarios o recibir otros beneficios” dijo Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Explicó que se busca evacuar a esos reclusos porque por su vulnerabilidad pueden contraer la pandemia y por consiguiente puedan afectar al resto de la población reclusa.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, pidió el miércoles pasado a la Corte Suprema de Justicia que se autorizara la salida de esos 557 reos por el riesgo que se corre en caso lleguen a ser contagiados.

Marinero explicó que los jueces aplicarán los procedimientos jurídicos para hacer las evaluaciones con el propósito de determinar quienes serían llevados a centros hospitalarios y quienes podrán acceder a medidas alternas.

Entre éstas últimas podrían ser el uso de brazaletes electrónicos, suspensión condicional de la pena, o libertad condicional; entre otras.

Las autoridades penitenciarias no han revelado el tipo de delitos por los que éstos 557 reclusos cumplen una pena de prisión.

Los pandilleros e integrantes de grupos terroristas no están contemplados para recibir este beneficio temporal.