Sube a 13 los casos confirmados de coronavirus en El Salvador

Salud confirmó otros cuatro casos nuevos de COVID-19, dos son de una familia que estuvo en contacto con una persona que vino de EE.UU. De nuevo, los funcionarios no permitieron preguntas en la conferencia de prensa.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por R. Tejada

2020-03-25 6:39:36

El Viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, confirmó este miércoles cuatro casos en El Salvador. El país suma ya 13 casos positivos de la enfermedad.

Estos casos positivos fueron detectados tras la realización de 170 pruebas este miércoles, dijo el funcionario.

Dos de los casos son compatriotas que vinieron de Italia. Uno de ellos habría ingresado al territorio antes de que entraran en vigor las restricciones migratorias, según Alabí. Este último paciente se encuentra en aislamiento, junto a otras 10 personas con las que tuvo contacto.

Otros dos casos confirmados son de un grupo familiar que estuvo en contacto con una persona que vino de EE.UU.

El viceministro de Salud dijo que todos los pacientes que han dado positivo al COVID-19 se encuentran estables. Alabí recalcó a a la población la importancia de acatar la cuarentena domiciliar obligatoria de 30 días.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele, añadió vía Twitter que dos de los casos ya estaban en cuarentena domiciliar en Santa Ana. En cuestión de minutos, el gobierno difundió en redes sociales al menos tres versiones diferentes de información.

Ante la información diferente brindada por el gobierno, tampoco la prensa pudo aclarar dudas. Como ha ocurrido en las últimas conferencias de prensa del Gabinete de Salud, este miércoles los funcionarios tampoco permitieron preguntas de los medios de comunicación.

El primer caso de COVID-19 fue confirmado el pasado 18 de marzo por el presidente Nayib Bukele, quien dijo que fue localizado en Metapán. Por las siguientes 48 horas se instaló un cordón sanitario en dicho municipio, sin que hasta la fecha el gobierno haya comunicado los resultados.

Relator CIDH se pronuncia ante restricción del derecho de preguntas en conferencias

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció ante la restricción del derecho de los periodistas a preguntar en las conferencias de prensa. En una publicación en Twitter, Lanza señaló que la actual emergencia no debe ser justificación para impedir preguntar sobre la situación de salud de la población y medidas del gobierno.

El Salvador se encuentra en el periodo de 15 días de un Estado de Excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el sábado 14 de marzo, el cual restringe las libertades de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio para que el Gobierno tuviera tiempo para maniobrar sobre las acciones a tomar contra la pandemia de coronavirus que azota el mundo.

Días después, el 21 de marzo, el Gobierno decretó cuarentena domiciliar obligatoria con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Vea especial sobre el coronavirus en El Salvador y el mundo

Medidas preventivas y síntomas

El infectólogo salvadoreño, Mario Gamero, recomienda que uno de los antisépticos más efectivos para eliminar bacterias y virus de las manos es el jabón común. El especialista afirma que el lavado de manos debe durar unos 30 segundos y el jabón debe generar suficiente espuma para eliminar la mayor cantidad de virus.

Otra recomendación de los especialistas es como medida preventiva.

Según el infectólogo Mario Gamero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, al usar este tipo de guantes, hay más probabilidad de que se peguen más los virus. Lo más recomendable es el correcto lavado de manos.

El virus se transmite de persona a persona. Según científicos, un ser humano puede contagiar a entre 1,4 y 2,5 personas.

Las personas pueden tener la enfermedad sin presentar síntomas durante el periodo de incubación, que ronda entre 1 y 14 días. Durante ese periodo, las personas pueden propagar el virus sin saber que está enferma.

Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar, pero médicos internacionales identificaron recientemente otro síntoma asociado según ellos a la enfermedad, la pérdida del olfato.

Las autoridades de El Salvador insisten que si una persona tiene los síntomas llame al 132 para recibir información y atención. También se han abierto 42 centros de Vigilancia Sanitaria (albergues) a nivel nacional, donde guardan cuarentena unas 2,300 personas, aunque ese número va cambiando ya que el Gobierno traslada a quienes presuntamente incumplan la cuarentena obligatoria.