Un ciudadano originario del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, fue liberado esta tarde, horas después de que un grupo de policías que lo agredieron y lo capturaron supuestamente por no acatar la orden de cuarentena.
El procedimiento fue supervisado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes informaron esta tarde en su cuenta de Twitter que la persona que fue detenida por la Policía y la Fuerza Armada fue liberada hace unos minutos.
La institución identificó al ciudadano como Carlos Manuel Valle García, quien aparentemente no tiene lesiones graves y su estado de salud es estable.
El procurador José Apolonio Tobar dijo que estos hechos deben ser investigados y deben ser procesados disciplinariamente.
“Tenemos conocimiento que a la persona se le puso en libertad y que se iba a iniciar el proceso disciplinario interno contra el agente de la Policía Nacional Civil. La Inspectoría debe culminar de manera objetiva, clara garantizando el debido proceso al agente involucrado este hecho, porque no es posible ni a pesar de que nos encontremos en un estado de emergencia o en un momento extraordinario de país , elementos de la PNC hagan uso excesivo de la fuerza con la población en general”, afirmó el procurador.
“De acuerdo al mandato Constitucional otorgado al señor Procurador, se verificó la liberación de Carlos Manuel Valle García, detenido por el delito de resistencia, y se gestionó la activación de las instancias de control de la PNC por malos tratos en su captura en Santa Rosa Guachipilín”, dice el mensaje de Twitter de la oficina de Santa Ana.
@PDDHElSalvador El momento extraordinario que vive el país no habilita a @FUERZARMADASV ni @PNCSV al exceso de la fuerza pública. Se condenan estas acciones y se insta a la @InspectoriaSV que siga el debido proceso disciplinario correspondiente para que este acto no quede impune. pic.twitter.com/h0bepTySiv
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) March 25, 2020
La PDDH dejó entrever que se ha iniciado una investigación junto con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República “por los malos tratos” que recibió el ciudadano durante el procedimiento. La PDDH condenó estas acciones y manifestó que el “momento extraordinario que vive el pai´s no habilita a la Fuerza Armada ni a la PNC al exceso de la fuerza pública.
Desde ayer empezó a circular un video donde un grupo de policías y militares actúan con violencia porque Valle García presuntamente no se acogía a las medidas de cuarentena domiciliar y caminaba en el sector, aparentemente, en estado de ebriedad.
A la denuncia de la PDDH se unió el Fiscal General, Raúl Melara, quien anunció que ha ordenado abrir una investigación contra un grupo de supuestos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaron el procedimiento.
“Esto no puede seguir sucediendo”, escribió el Fiscal General en su cuenta de Twitter al ver cómo un agente se acerca a la víctima para golpearlo con sus puños en el rostro.