Los paquidermos del Alianza fueron el primer club en poder ganar un título a nivel internacional, hace ya lejanos 52 años, cuando pudieron consagrarse en la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968, algo que se logró un 24 de marzo de 1968 en el Estadio Flor Blanca de la capital, San Salvador.
Con solo 10 años de fundación, los paquidermos pudieron clasificarse al torneo continental porque eran bicampeones del fútbol salvadoreño y era el apogeo de la siempre recordada “Orquesta Alba”, donde había jugadores como Salvador Mariona, Mario Monge, Raúl Magaña, Roberto “Burra” Rivas, Guido Alvarado, Ricardo Sepúlveda, Miguel “Chueco” Hermosilla, entre otros.
El torneo estaba compuesto por tres etapas (Norteamericana, Centroamericana y Caribeña), en el caso de la norteamericana, solo participó el equipo estadounidense Philadelphia Ukrainians, con lo que clasificó por automático a la ronda de semifinales.
En el caso de la ronda centroamericana, el Alianza jugó ante el equipo Flor de Caña de Nicaragua, donde en suelo salvadoreño ganaron por 8-0 y en territorio chocho perdieron por 3-2, pero el abultado marcador de la ida los hizo avanzar a los nacionales.
Luego se enfrentaron al Aurora FC de la liga de Guatemala, donde empataron sin goles en la ida y a uno en la vuelta, con lo que se jugó un tercer partido en San Salvador, que terminó en victoria alba por 1-0.
En las semifinales del torneo, los albos jugaron ante el equipo de Philadelphia, a quienes derrotaron por 2-1 en San Salvador el 12 de noviembre de 1967, tres días después, siempre en suelo nacional los derrotaron por 0-1, para poder ganar la serie gracias a las dos victorias y un marcador global de 3-1.
Por otro lado, los equipos Regiment de Trinidad y Tobago y Jamaica, así como el Somerset Trojans de Bermuda, el Racing Haitien de Haití y el Jong Colombia de Antillas Neerlandesas (hoy Curazao), disputaron una ronda de todos contra todos en Jamaica y el equipo antillense ganó el grupo con 7 puntos, con lo que pasó a la final.
Ya en la final, el primer partido fue en la ahora capital curazoleña, Willemstad, el Jong Colombia ganó con marcador de 2-1 el 17 de marzo de 1968, gracias a las anotaciones de Juan Obispo y Wilfredo Constancia; por los albos anotó Mario Flores. Esto obligaba a que los salvadoreños ganaran en casa y así forzar al tercer partido de la serie, ya que en esa época los partidos no se definían por marcador global.
Eso sucedió dos días después en el Flor Blanca y los albos ganaron por 3-0, con dianas de Leonardo Salas, Odir Jacques y el canalero Ernesto “Cascarita” Tapia, eso provocó el tercer partido de la serie el día 24 de marzo, siempre en el Estadio Flor Blanca, donde los elefantes ganaron con marcador de 5-3.
Ese espectacular partido comenzó con gol para los antillenses, ya que José Constancia anotó a los 7’, aunque Mario Flores anotó el segundo gol en el duelo particular a los 13’, a los 43’, el recordado panameño anotó el 2-1 que le quitó presión a los albos y se fueron al descanso con ventaja. Sobre el 49’ fue Odir Jacques quien incrementó el marcador y nuevamente Tapia sumó para el 4-1.
Los caribeños no se dieron por vencidos y pusieron a tiro de empate el enfrentamiento, gracias a los goles de Erick Constancia al 65’ y Wilfredo Constancia 77’, pero Mario Flores definió el título salvadoreño a los 85’ y le dio una de las primeras glorias al país y a la afición paquiderma