Cuarentena es de 30 días, pues ha habido personas con síntomas a los 28 días

Por esta razón, el infectólogo Jorge Panameño considera adecuado el lapso de cuarentena establecido para quienes están en los centros de contención.

descripción de la imagen
El médico infectólogo Jorge Panameño sostuvo que se debería hacer al menos tres pruebas a las personas dentro de los albergues. Foto EDH / ARCHIVO

Por Lilian Martínez

2020-03-25 7:59:19

Aunque el periodo de incubación más común del COVID-19 suele ser de 14 días, el infectólogo Jorge Panameño afirma que ha habido personas con síntomas de coronavirus a los 28 días de haberse infectado. Por eso, él considera adecuado que la cuarentena en los centros de contención dure 30 días.

Panameño considera necesario hacer más pruebas para detectar a las personas infectadas pero que aún no han presentado síntomas, “porque son los diseminadores; lo que, al parecer, es bien frecuente entre los niños y los jóvenes”.

El infectólogo considera que el Ministerio de Salud está llevando a cabo muy pocas pruebas.

En los centros de contención guardan cuarentena alrededor de 2,400 personas. Los funcionarios de gobierno han asegurado que las pruebas se le han hecho a personas con riesgo de contagio que provienen de países con una alta incidencia del coronavirus. Sin embargo, en el centro obrero Dr. Mario Zamora de La Palma, Chalatenango, hay personas provenientes de Europa a las que no se les han hecho pruebas. Este grupo estuvo en Jiquilisco donde nunca se separó a los encuarentenados por país de procedencia.

“Desde el momento en que (esa personas) estuvieron en las condiciones (que tuvo Jiquilisco) ya todos son sospechosos”, afirma Panameño.

Él se pregunta dónde estuvieron “aisladas” o “encuarentenadas” las cinco personas que han dado positivo. Pero esa información no ha sido proporcionada por el gobierno.

El infectólogo recordó que a las personas en centros de contención se les debería hacer “por lo menos tres pruebas a cada uno” y “la última el día que salgan” de los centros.

“No es que a los treinta días les va a decir: ‘Vaya, váyase para la casa’. ¿Y los asintomáticos? ¿Y los que se infectaron durante el tiempo que estuvieron ahí (en Jiquilisco)”, cuestiona Panameño.

En palabras de Panameño: “La mayoría de expertos internacionales hoy coinciden en que se debe hacer la mayor cantidad de pruebas posible”.

Reconoce que “cada nación es diferente” y que El Salvador ni tiene los recursos de países como Corea, donde se focalizó la cuarentena con base en los resultados de las pruebas. Sin embargo, “en la medida en que se masifiquen las pruebas es bien importante en el manejo de la situación que se está dando para tener una visión clara”.

Panameño recuerda que, si una persona que guarda cuarentena en los centros de contención sale y regresa a su casa, deberá continuar la cuarentena ahí.

Si se hicieran pruebas masivas, por lo menos a quienes están en los centros, esto “podría permitir que la gente fuera a su casa”, afirma Panameño, “de todas maneras estamos ya encuarentenados”.