Bukele ofrece entrega de $300 a partir del viernes a afectados por cuarentena, pero aún no detalla mecanismo

El Ministro de Hacienda dijo que los fondos saldrán de los $2,000 millones que piden que les apruebe la Asamblea.

descripción de la imagen
Los beneficiarios representan el 75 % de la población, sin embargo la dotación económica es para las personas que sobre todo se desempeñan en el sector informal. Foto EDH

Por Magdalena Reyes/ Katlen Urquilla

2020-03-24 10:00:51

El presidente Nayib Bukele afirmó que este viernes comenzarán a depositar $300 a los afectados por la emergencia del coronavirus. Sin embargo, hasta el martes, el gobierno aún no definía el mecanismo para hacer efectivas dichas transferencias.

Según dijo durante una conversación con el cantante puertorriqueño Residente, están levantando una “base de datos” para entregar los fondos, pero no ahondó en cuál será el mecanismo de entrega.

Brevemente, indicó que será mediante el DUI que asignarán el dinero y que lo harán “por tandas”.

“Esperamos empezar a depositar el viernes a la primera tanda y así ir por tandas y en 10 o 15 tandas poder repartir el 100% de ese 1.5 millones de hogares. Se va a asignar el dinero a través de su DUI”, dijo.

Indicó que cada día se le depositará el dinero a un grupo para que puedan ir a las sucursales bancarias o cajeros automáticos para retirar los fondos, pero pidió que ese dinero sea administrado con responsabilidad para la compra de alimentos y medicinas.

Bukele anunció el pasado sábado que se darían $300 de ayuda económica a familias afectadas por la emergencia al quedarse sin ingresos y que consumen menos de 250 kilowats por hora de energía eléctrica al mes. Luego el domingo tuiteó que el mecanismo de transferencia de los fondos lo detallarían el lunes, pero no fue así.

En redes sociales muchos ciudadanos preguntaban cómo se haría la entrega y ayer el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, fue consultado y respondió que estaban trabajando en definir el mecanismo.

Este apoyo económico le costará al Estado $450 millones, tomando en cuenta que según cifras oficiales tendrá cobertura para 1.5 millones de grupos familias.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo este lunes en la Asamblea Legislativa que parte de los $2,000 millones que están solicitando que sean aprobados en deuda se destinarían a las transferencias de $300. Ese fondo de emergencia no ha sido aprobado y está previsto se discuta el jueves próximo durante sesión plenaria.

Los beneficiarios representan el 75 % de la población, sin embargo la dotación económica es para las personas que sobre todo se desempeñan en el sector informal y que no recibirán ingresos porque han cerrados sus pequeños negocios o no pueden salir a vender sus productos o mercadería.

El resto de la población es la que se desempeña principalmente en la formalidad con empleos fijos y para quienes se han implementado mecanismos como el teletrabajo, podrán seguir laborando y devengar un salario.