Intenso debate en Asamblea Legislativa por control de $2,000 millones para COVID-19

GANA culpa a ARENA y al FMLN de querer sacar “cuota” de los fondos; ARENA lo que pide es transparencia y control del dinero. El FMLN quiere más recursos para alcaldías

descripción de la imagen
Los microempresarios son unos de los sectores más afectados por la pandemia. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por Eugenia Velásquez- Diana Escalante

2020-03-24 10:30:32

La Asamblea no logró consenso el martes para aprobar $2,000 millones que pide el Gobierno para enfrentar la emergencia del coronavirus. ARENA reclama que debe haber control del gasto y transparencia en el uso de los fondos; mientras que GANA acusa a ARENA y al FMLN de querer sacar beneficio del dinero; y los efemelenistas argumentan que sino les dan más recursos a las alcaldías no votarán por la deuda.

Ante la falta de acuerdo, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, suspendió la plenaria que había convocado en  la tarde  para aprobar el dinero. El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reclamó que los partidos quieren regular de manera normal préstamos que vendrán en una situación de emergencia.

“Quieren tener procesos normales en estos momentos que no son normales”, dijo Castro en la tarde. A la pregunta de cómo se garantizará la transparencia en el uso de los recursos, añadió: “como se debe hacer siempre, auditores y todo, con lo normal. Para eso también tenemos a la CICIES”.

“El pueblo quiere transparencia de $2,000 millones, es que no son cinco centavos... Estamos planteando que se pueda crear un comité en el cual hay cuatro ministros. ¿Cómo pueden decir que queremos que lo maneje la empresa privada?”.

Carlos Reyes, diputado de ARENA

Esto, pese a que en la mañana, el funcionario admitió que se someterían a la supervisión de un equipo multidisciplinario que fue acordado el lunes en la comisión de Hacienda.

En ese estira y encoge, los efemelenistas acusaron a ARENA de tener acuerdos “oscuros” con el Ejecutivo, mientras que el partido tricolor se defendió que lo único que piden al Gobierno es transparencia en el uso de los fondos y que les extrañó que de repente se suspendiera la plenaria.

"No decimos que (no) puede haber representación de la sociedad, pero quieren dejar una mayoría de gente de ARENA, que está en diferentes instituciones, para constituir un comité que va a manejar los fondos. Es bien absurdo, no es correcto”.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA

El acuerdo parcial que habían logrado los diputados el lunes por la tarde en la comisión de Hacienda, de crear un comité supervisor del dinero se frustró y cada partido tiene sus propios argumentos.

Los primeros en salir al paso fue GANA. El jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, sostuvo que ARENA y el FMLN, buscaban un acuerdo entre sí con el Gobierno para beneficiarse, y su colega, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que los tricolores quieren que “gente afín a ARENA”, maneje los recursos.

Sin embargo, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, aclaró que la intención del partido es tener mecanismos claros de ejecución de los fondos, por lo que pidieron contraloría de los mismos a través de un comité supervisor.

“Nuestro principal objetivo es que esos fondos le lleguen a los salvadoreños y por lo tanto vamos a exigir que esos fondos se manejen con toda la transparencia. Lo que estamos planteando es que se pueda crear un comité en el cual hay cuatro ministros: ministro de Salud, de Obras Públicas, de Economía y de Medio Ambiente”, afirmó Reyes.

Añadió que el presidente de dicho comité lo nombrará el presidente de la República, “entonces cómo me pueden decir que realmente lo que estamos pidiendo es que en un momento determinado queremos que lo maneje la empresa privada. Realmente me sorprende que estén dando este tipo de declaraciones”, arengó el jefe de fracción de ARENA.

La propuesta desde el lunes es que la entidad sea integrada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

También participarían los titulares de los ministerios de Salud, Economía, Obras Públicas y Medio Ambiente. El coordinador será nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Que no me vengan a decir que lo va a dirigir la empresa privada. Lo que estamos buscando es que este comité maneje estos fondos, que le ayude al Gobierno, que le permita más transparencia. De eso se trata. Hacemos un llamado a que si de verdad quieren aprobar estos fondos convoquen nuevamente (a plenaria). Nosotros estamos listos”, ahondó Reyes.

La transparencia en la ejecución del dinero es el punto medular en las discusiones, dice ARENA; mientras que la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, afirmó que estaban listos para votar, pero que no serían “parte de las negociaciones oscuras que se están dando en la Asamblea, se ha suspendido la plenaria porque el ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) y el equipo de Gobierno siguen negociando con el partido ARENA sobre el tema del financiamiento”, reclamó Cornejo.

Sin embargo, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, puso sobre la mesa las prioridades que deben considerarse para dar sus 23 votos.

Habló del mecanismo para entregar los $300 de ayuda económica prometidos por el Gobierno para 1.5 millones de personas más afectadas por la emergencia.

El respaldo para las micro y pequeñas empresas que ahora tienen menos ingresos, más recursos para las alcaldías y para recuperar la agricultura que garantice la seguridad alimentaria de la población aún durante la emergencia.

Para Francisco Merino, del PCN, ARENA y el FMLN buscan argumentos para no votar. “En el pleno legislativo subyace la sugerencia de que hay que ponerle controles al Ejecutivo y esa es una acción premeditada que está llevando a cabo ARENA, el FMLN y el diputado Rodolfo Parker (PDC), insinuaciones de que hay que tener controles externos adicionales a los que ya existen, como la Corte de Cuentas, la misma CICIES y las auditorías que los fondos internacionales imponen cuando hay préstamos o donaciones”, afirmó Merino.

LEE TAMBIÉN

Doctor Fabio Castillo: Asamblea Legislativa debe vigilar que $2,000 millones serán bien invertidos

Los diputados están por discutir la solicitud de fondos del Ejecutivo. El doctor Fabio Castillo expresa que se le debe dar garantías a la ciudadanía del buen uso de esos dineros.