Paciente de diabetes: “Sé como controlar mi enfermedad, pero de este virus no sé nada”

Vilma, una paciente de diabetes, confiesa sus preocupaciones sobre la llegada del COVID-19 a El Salvador y expresa que quedarse en casa es la medida más prudente en su condición

descripción de la imagen
Foto EDH / Lissette Lemus

Por Adriana Pacas

2020-03-24 9:30:27

La condición de Vilma Castillo ante la diabetes es estable porque toma sus medicamentos en la cantidad y tiempo determinado. Cuida, además, su alimentación y evita el consumo de alimentos que contengan azúcar.

Ante la pandemia del Covid-19, Castillo mantiene sus propias medidas de prevención, tanto para ella como para su familia. Principalmente, no salir de su hogar, realizar la limpieza constante de lo que su familia está expuesto a tocar, lavando sus manos con frecuencia y el distanciamiento físico.

“Como familia, debemos estar limpiando nuestras manos; si alguien sale, se quita los zapatos, la ropa y se va a bañar, esa ropa se queda a parte, esas son las medidas que hemos tomado”, explica Vilma.

Ella manifiesta que una persona diabética, al momento de adquirir una enfermedad viral (gripe), suele afectarse con mayor intensidad, convirtiendo una gripe sencilla en bronquitis, por lo que debe asistir al médico para que le brinde los medicamentos necesarios y acordes al padecimiento.

También la tos se hace más grande y cuando se hacen una herida, estás son más difíciles de sanar.

Por ello, recomendó no ingerir alimentos que contengan mucha azúcar y carbohidratos, porque eso es una barrera para curarse rápido.

Necesidades entre los diabéticos

La buena alimentación, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, asistir a los controles médicos, un buen ambiente tanto familiar como laboral, son aspectos básicos para quienes padecen diabetes. También, las personas que viven en un ambiente alterado pueden verse afectadas en su salud.

“Tomemos todas las medidas que el gobierno y las autoridades nos están dando, porque es para nuestro bien y para que no crezca más esta pandemia, lo mejor es estar en casa, cuidándonos y haciendo caso”, opinó Vilma, invitando a la población a acatar las medidas preventivas contra el Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tomás se enfrenta a la enfermedad renal y la escasez de mascarillas

Tomás García es un hombre de 48 años quien sufre de una enfermedad renal que le demanda asistir a las diálisis cada ocho días.