¿Empieza el periodo de incubación del COVID-19 en El Salvador? Un médico responde

El virus tiene una reacción diferente en cada persona, esto dependerá del sistema inmunológico de cada quien.

Por Nancy Hernández

2020-03-24 6:04:32

Todavía se desconoce bastante sobre el comportamiento del virus, pero se sabe que puede variar según cada región e incluso persona y no se puede determinar una fecha exacta para marcar la incubación o brote de casos del COVID – 19, según explicó Julio Valle Carpio, médico.

Hay varios audios de WhatsApp, mensajes por redes sociales e incluso videos alertando a la población sobre el repunte de casos de COVID – 19 a partir de este día.

Incluso un agente de la Policía Nacional Civil (PCN) dijo esta mañana a un grupo de usuarios que iban a bordo de una unidad de transporte público que debían cuidarse porque el brote iniciaba este día: “Cuídense mucho, tomen las medidas adecuadas, ahora empieza el periodo de incubación del virus”, dijo.

Inmediatamente, una mujer, entre los 45 y 50 años, hizo tres llamadas para alertar a sus familiares y conocidos: “No salgan de la casa porque esto se va a poner feo”, decía en cada llamada.

Pero, ¿qué tan cierta es esta información? Hasta el momento en El Salvador hay cinco casos confirmados de COVID – 19, siete casos sospechosos y más de 2,000 personas distribuidas en  más de 50 centros de contención.

“El periodo de incubación no inicia hoy. Toda esa información es falsa y la población no debe entrar en pánico, ciertamente el periodo de incubación es de 15 a 21 días para el virus, pero no lo podemos determinar con fecha exacta. Hay que tener en cuenta que de a cuerdo al comportamiento de la enfermedad, en estos primeros 15 días esperamos el brote y en los segundos 15 días ya veremos la efectividad de la cuarentena”, explicó.

Sin embargo, dijo que el país ya está en periodo de incubación y recomendó a las personas sintomáticas que consulten porque en estos 15 días siguientes es necesario que el sistema de salud rastree la mayor cantidad de personas contagiadas para evitar la propagación del virus.

Aseguró que en algunas personas los síntomas pueden presentarse después de los 15 e incluso 21 días, esto será diferente para cada persona y dependerá en gran medida del sistema inmunológico o de enfermedades previas del paciente.

Comentó que el COVID – 19 causa en el paciente la producción de grandes cantidades de “moco muy espeso y de muy alta densidad” y esto produce neumonía severa.

“En defensa, el sistema inmunológico produce exageradas cantidades de citoquinas, esto inflama y destruye los riñones; produce miocarditis severa que termina en paro cardíaco”, explicó.

Valle asegura que durante el periodo de incubación hay pacientes que son asintomáticos y en esta etapa el  virus se transmite a través de la respiración del paciente, llamado transmisión Airbon, superSpray o Aerosol.

“Esto ocurre porque este virus es más pequeño que el SARS de 2003 y el AH1N1, ya que solo mide 5 nanometros y queda suspendido en el aire por un aproximado de tres horas, por ello facilmente penetra por la mucosa oral, nasal y ocular”, concluyó.

A parte de las recomendaciones sanitarias y de prevención, también se aconseja a la población verificar la información difundida respecto a la pandemia del COVID – 19 porque hay muchos datos erróneos o no verificados.

La pandemia del COVID – 19 ha causado 392, 780 infectados, 17, 159 muertes y 102, 980 muertos.