Los jugadores en Alemania aceptan bajarse el sueldo, mientras España e Italia lo analizan

Los equipos de la Primera División de Alemania están de acuerdo con la baja de sus sueldos como parte de la crisis por el COVID-19

descripción de la imagen
El delantero noruego de Dortmund, Erling Braut Haaland, marca el gol 5-1 más allá del portero alemán de Colonia, Timo Horn (R) durante el partido de fútbol de la Bundesliga de la primera división alemana Borussia Dortmund v FC Colonia en Dortmund, el 24 de enero de 2020. Foto AFP / Ina Fassbender

Por Agencias | Josué Navarrete

2020-03-25 5:00:18

Los jugadores del Bayern Múnich y otros clubes alemanes, entre ellos el Borussia Dortmund, aceptaron rebajar su salario para ayudar a sus dirigentes a hacer frente a la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

En el Bayern, al frente del campeonato en el momento de la interrupción el 13 de marzo, todos los jugadores, los miembros del consejo de administración y del consejo de vigilancia afirmaron estar dispuestos a renunciar a un 20% de su salario, según el diario Bild.

En el Bayern, que cuenta con un equipo de estrellas, los gastos salariales representaron 336,2 millones de euros en la temporada 2018-2019, para una cifra de negocios de 750,5 millones.

Los primeros en Alemania en haber propuesto espontáneamente una reducción de salario fueron los jugadores del Borussia Mönchengladbach, seguidos por sus colegas del Werder Bremen y Schalke 04.

El Borussia Dortmund se sumó este martes a esta medida, explicando que sus jugadores renunciaban “voluntariamente a una parte de su salario, por solidaridad con los 850 empleados del club y sus familias”.

Los entrenadores y dirigentes del club de Dortmund, actualmente segundo en la Bundesliga, renunciaron igualmente a una parte de sus ingresos, lo que permitirá al club “ahorrar un número de millones de dos cifras”, indicó el equipo amarillo en un comunicado, sin precisar las cantidades.

Más equipos

Damiano Tommasi, presidente de la Asociación de Futbolistas Italiana consideró prematuro hablar de una reducción del sueldo de los jugadores por la emergencia del coronavirus y que, en este momento, es fundamental cuantificar los daños económicos que sufrirá el fútbol.

“Que se hable de reducir los sueldos de los jugadores es una señal de que no estamos alineados con los problemas del país. Todavía se debate sobre si se podrán terminar las ligas y no se saben cuantificar los daños económicos. (Reducir los sueldos) es un tema del que hablaremos cuando sea el momento, no ahora”, afirmó Tommasi en declaraciones publicadas por la Asociación en su página oficial.

El fútbol italiano se enfrenta a unas pérdidas que pueden superar los mil millones de euros en el caso en el que no se pueda terminar la temporada, según informó recientemente a EFE el experto de industria del deporte Marco Bellinazzo, y una reducción del sueldo de los futbolistas podrían permitir ahorrar una cantidad superior a los 150 millones de euros.

El Barcelona también está contemplando la reducción de sueldo, si bien se habla que ya hay una decisión tomada por parte de los capitanes de aceptar al menos, un 20 por ciento menos de sueldo, según varios medios españoles, el dato aún no es confirmado por la entidad catalana.