La zafra no se detiene por emergencia del Covid-19

Según los productores de caña de azúcar, la zafra estará finalizando a mediados de abril.

descripción de la imagen
Mujeres y hombres siguen cortando caña con las medidas sanitarias necesarias ante la amenaza del coronavirus. Una mujer corta caña en una finca en Sonsonate el pasado 17 de diciembre de 2019. Foto EDH / Archivo

Por Jessica Guzmán

2020-03-24 4:30:24

La producción de azúcar continua sin afectación enmedio de la emergencia por el coronavirus, ya que la corta de caña o zafra no detendrá operaciones, confirmaron ayer los representantes de la industria azucarera de El Salvador.

El presidente del Consejo Salvadoreño de la Industria Azucarera (Consaa), Julio Castro, dijo que todos los involucrados en la cadena productiva del azúcar tomaron medidas logísticas, sanitarias y de trabajo para cumplir las medidas impuestas por el gobierno y para no interrumpir la producción, ya que de ello dependen cerca de 250,000 empleos solo en época de zafra.

Por su parte, Oscar Orellana, presidente de los Productores de Caña de El Salvador (Procaña), dijo que se han tomado todas las medidas de distanciamiento, sanitarias y de movilidad para seguir con un buen desempeño en la zafra.

“Este ha sido un gran esfuerzo entre todos los sectores: ingenios, Consaa y el sector producto para poder coordinar y efectuar bien esta labor. Se mandan las unidades (buses) con la mitad de la gente guardando el distanciamiento y con todas las medidas que el gobierno ha impuesto”, aseguró Orellana.

Agregó que estaban ya distribuyendo a los ingenios a los productores todas las identificaciones de trabajo y las cartas que ha exigido el gobierno para que los rozadores, transportistas, así como los técnicos y administrativos no tengan inconveniente al movilizarse a sus trabajos y de regreso a sus casas.

Según lo proyectado por los cañeros, la zafra finalizará entre mediados y finales de abril con una proyección de 7 millones de toneladas de caña de azúcar.

Producción de azúcar

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, afirmó que la proyección de producción de azúcar sigue siendo de 820,000 toneladas métricas.

“Esperamos que se mantenga la proyección de la producción de azúcar, y muy acertadamente el presidente (Nayib Bukele) dijo que se deben seguir produciendo los alimentos, porque el siguiente impacto en esta crisis podría ser una falta de alimentos y no podemos permitir eso, debemos seguir la producción, además de tantas personas que dependen del sector azucarero”, señaló Salaverría.

El presidente de la Asociación Azucarera también dijo que las exportaciones de azúcar no se han detenido, ya que hace unos días partió un barco con 35,000 toneladas métricas (TM) para Taiwán y en los próximos días parte otro con 45,000 TM hacia China.

No habrá desabastecimiento

Castro dijo además que El Salvador cuenta con suficiente azúcar para el consumo interno, por lo que tampoco habrá motivo para un aumento de precios.

“Garantizamos a los salvadoreños que hay suficiente disponibilidad de azúcar para todo el año para consumo interno. Estamos organizados y vamos muy bien, además no debe haber un aumento de precio del azúcar”, explicó Castro.

Al día de ayer la libra de azúcar en precio para mayorista estaba a $0.46, según Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); en algunos supermercados a $0.47 la libra.

Los azucareros se sienten conformes con las disposiciones del gobierno respecto a que la industria agrícola debe seguir operando.