¿Para quiénes va destinada la subvención de $300 ofrecida por el Gobierno durante la cuarentena?

No todos recibirán este dinero. Se delimitará la entrega a aquellas familias cuyo consumo de energía eléctrica sea de 250 kilovatios/hora o menos. Bukele dijo que el lunes por la noche dará a conocer el mecanismo de entrega.

descripción de la imagen
El turismo ha sido paralizado en su totalidad en el municipio de occidente. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por R. Tejada - Karen Molina

2020-03-22 11:38:14

Como parte de un nuevo paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus, el presidente Nayib Bukele anunció 30 días de cuarentena total domiciliar, así como una transferencia de $300 para 1.5 millones de hogares que dejarán de percibir ingresos mientras dure el mes de cuarentena obligatoria.

Pero este beneficio económico no es para todos. ¿Quiénes lo recibirán?

Las familias para las que se destinará la subvención de los $300 serán aquellas que cuyo consumo de energía eléctrica es de menos de 250 kilovatios/hora por mes.

Las familias beneficiadas, además, son aquellas que deberán estar en sus casas y no podrán ir a sus empleos, y en cuyo hogar no haya otro salario.

“Si en el hogar hay un salario, esos hogares no van a recibir ese dinero”, advirtió el mandatario.

A partir del consumo de energía establecido se calcula que unos 1.5 millones de hogares (75 % de la población) recibirá esta ayuda, lo que representa al Estado una erogación de $450 millones para un mes.

¿Cuál será el mecanismo de entrega?

Bukele dijo que informarán dónde y cómo será la entrega del dinero que se otorgará para que las familias afectadas reciban la compensación, al igual que la moratoria de sus pagos de servicios públicos.

Este domingo, Bukele dijo vía Twitter que el lunes por la noche dará a conocer el mecanismo de transferencia económica para estas familias.

“Las formas de transferencia se van a definir en los próximos días. Ya se habló con la banca”, dijo el presidente.

Mientras que el otro 25 % de los hogares que consumen más de 250 kilovatios/hora recibirán su salario a pesar de que tengan que cumplir cuarentena desde sus hogares, para lo que se han establecido mecanismos como el teletrabajo.

Durante la cuarentena de 30 días, nadie podrá salir de sus viviendas, dijo el mandatario, quien manifestó que ya no era un llamado a la conciencia o a la reflexión porque eso no había funcionado.

Según Bukele, estas medidas se toman para evitar que en los próximos días el número de contagios aumente en el país.

Durante los primeras horas del domingo, la Policía ha detenido a más de 70 personas que han incumplido la cuarentena obligatoria. Según las autoridades, quienes sean detenidos serán enviados a centros de cuarentena.

Tales medidas, al igual que en El Salvador, están encaminadas a evitar la propagación de la pandemia de coronavirus que registra en el país tres casos positivos.