6 consejos para mantener la calma durante la cuarentena

Ante la emergencia por el COVID-19, hay personas que están muy asustadas. Un experto en salud mental brinda recomendaciones para no ser presas del pánico

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock.

Por Karina García

2020-03-22 10:31:51

La propagación del nuevo coronavirus, a escala mundial, ha provocado miedo, estrés y ansiedad entre los salvadoreños. Sin embargo, como explica un experto en salud mental, el temor es un mal consejero, así que hoy abordaremos qué podemos hacer, para enfrentar, de la mejor manera, esta emergencia.

El psicólogo Vladimir Menjívar aseguró que es natural que nos asustemos ante la posibilidad de contagiarnos con el COVID-19, porque es una enfermedad que pone en riesgo la vida. “Ataca la existencia de los seres humanos… Y lo que estás peleando, en este momento, es la existencia. Tenemos un instinto de vida, en algunos puede ser más arraigado y en otros, menos, pero siempre hay”, explicó.

Además, planteó que la gente teme por lo que podría implicar la adquisición del virus, pues ya se contabilizan más de 8,000 muertes a escala mundial, en su mayoría personas de la tercera edad o que padecían enfermedades que habían debilitado su sistema de defensas. “El hecho de perder a personas que son muy importantes para su vida: sus padres, sus abuelos; perder a sus vecinos, a sus amigos. Todo eso está representado a través de esa enfermedad. Es una amenaza para la vida, para el equilibrio, es una amenaza de perder a las personas que nosotros queremos”, indicó.

Sin embargo, Menjívar invitó a no dejarse ganar por el temor, pues no sacaremos nada bueno de eso. “El miedo nos hace frágiles, nos hace personas que pueden reaccionar de una manera no adecuada ante la situación. El pánico es el extremo del miedo, es cuando verdaderamente la gente ya no piensa”, afirmó. Cuando se llega a este estado, pueden ocurrir tres cosas: que la gente se congele, intente escapar o enfrente el escenario de una forma agresiva.

“Esto lo podemos ver en la sociedad, con los últimos comportamientos que ha habido. El pánico nos lleva, por ejemplo, a querer acaparar la mercancía de los súper; también nos lleva a ser pasivos, a no accionarnos con comportamientos más adecuados ante una crisis como esta”, destacó. “Tenemos que aprender a pensar, a valorar nuestros pensamientos, a oír recomendaciones que nos ayuden a ser racionales. Sentir el miedo, pero también pensar cuál será la mejor estrategia para enfrentar esta situación. El pánico no nos va a ayudar, al contrario, nos va a llevar a elegir comportamientos menos adecuados y más peligrosos para nosotros mismos”, dijo.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones.

 

Que no te gane el pánico

No acapares

Ten en cuenta que, como tú, existen centenares de personas que también necesitan comprar. Además, los supermercados seguirán abiertos y se ha dicho que continuarán siendo abastecidos. Así que no acapares. Piensa en los demás. En estos tiempos, hay que ser solidarios, no egoístas.

Aléjate unas horas del celular

Es importante estar informado, pero es malo sobreinformarse. Eso te generará ansiedad y lo que buscamos en estos momentos es calma, para poder reaccionar de la mejor manera ante la emergencia. Date un respiro de las noticias sobre el COVID-19. Mira una movie, juga con tus hijos, platica con tus seres queridos.

Ayúdale con las tareas

Ojo, los niños y jóvenes no están de vacaciones. La mayoría tiene tareas asignadas, según lo han indicado las autoridades del Ministerio de Educación, de manera que deben estudiar. Si estás en casa, ayúdales. De esa forma, no solo les echas la mano, sino que compartes con ellos y también te distraes.

Explícale a los niños lo que sucede

El psicólogo Vladimir Menjívar sugiere comunicarles, según su edad, lo que ocurre. “Con los niños, hay que ser francos. Los niños no necesitan tanto giro de palabras ni un montón de justificaciones. Hay que decirles que la salud está en peligro y que hay que tomar medidas para no enfermarnos”, recomendó.

Mantente informada

Es necesario que estés al tanto de las medidas que se tomarán en el país para la prevención de la enfermedad. Recuerda que si no tienes necesidad de andar en la calle, lo mejor es permanecer en casa. También hay que lavarse las manos siempre y evitar tocarse la cara, hasta en el hogar. Si presentas fiebre y tos seca, llamá al 132.

Tratar de ser prácticos

El psicólogo Vladimir Menjívar aconseja tratar de mantener la calma ante el escenario que vivimos, pues si nos dejamos llevar por el miedo extremo, tomaremos decisiones erróneas. “El pánico no nos va a ayudar; al contrario, nos va a llevar a elegir comportamientos más peligrosos para nosotros mismos”, señaló.