ENTREVISTA: El defensor tecleño Andrés Flores Jaco apresura su faceta como veterinario

El defensor izquierdo del Santa Tecla FC platicó con CANCHA sobre cómo encarará estos días de pandemia por coronavirus

descripción de la imagen
Foto: EDH | Archivo

Por Robbie Ruud

2020-03-21 5:41:15

El 20 de marzo fue la fecha que indicó Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT, para cancelarles por vez última el salario a los futbolistas de la Primera División tras haber sido terminado el torneo Clausura 2020.

Torneo que finalizó, como se sabe, por la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (COVID-19) en El Salvador. Todos los jugadores y miembros de cuerpo técnico de las tres categorías deben “rebuscarse” entonces para paliar sus presupuestos desde ya y por las semanas venideras.

Hay pocos futbolistas de la Liga Mayor con emprendimientos propios o estudios superiores. Una de esas excepciones es Andrés Flores Jaco, quien posee formación en veterinaria. Hoy más que nunca él se entusiasma por empaparse en algo que paralelizó junto al fútbol profesional, y con mucho sacrificio.

Andrés platicó con CANCHA para contar un poco sobre sus planes fuera del césped sintético de Las Delicias, recinto que ha sido su casa desde agosto en 2017.

Por ahora el defensor de 25 años anticipa que no abandona el fútbol; él tiene contrato con Santa Tecla y espera al igual que sus compañeros volver a las andadas una vez haya pasado este difícil escenario sanitario que tiene al mundo de cabeza.

Foto: Cortesía Andrés Flores Jaco

Foto: Cortesía Andrés Flores Jaco

¿Cómo encarás estos días con tus conocimientos de veterinaria?

Muy bien, este sábado me tocó trabajar, hay que ver qué se hace. Por ahora estoy con alguien más en esto de ser veterinario; aún me preparo para un día tener listo el local y poner así mi negocio, quizás en un mes y medio o dos meses podría abrirlo. Por ahora faltan también los permisos para funcionar, entre otras cosas de burocracia. Ya al tener todo me quedaría ahí. Pero depende también de cómo va todo esto de la emergencia (del coronavirus).

¿Qué tal va el armado del establecimiento?

Ahorita cambié la cerámica al local, y preparo otros detalles con los que busco ya adaptarlo para tener listo, y poder así trabajar. Voy haciendo los cubículos, retocando, cuando tenga todo eso meteré todo el papeleo que se necesita para que funcione. Ya cuando se calme todo (por el coronavirus) avanzaré más.

¿La familia todo bien?

Todo bien. En casa mis papás toman las precauciones que se necesitan para cumplir con el protocolo de higiene, nadie entra a la casa así nomás. Si alguien entra a la casa lo fumigamos todo (risas). En el negocio de mi papá se le mide la temperatura a la gente que entra, también se la dan facilidades para que se lave las manos y así quede sanitizada.


Un gol de Flores Jaco ante el Real Estelí por Liga Concacaf 2019

¿Qué más hiciste en estos días donde el fútbol se detuvo?

He estado trabajando con mi papá, viendo qué se hace, tratando con caballos, vacas. Mi papá tiene un agroservicio, a él siempre le han gustado los animales domésticos para comerciar, tiene una granja de postura también. Cuando no estoy en la clínica le voy a ayudar siempre. Hay amigos quienes me piden asesoría sobre sus mascotas enfermas o si buscan esterilizarlas. Siempre hay alguien quien me pide ayuda y los llevo entonces a la clínica donde estoy trabajando con un veterinario ya graduado.

¿Cómo vas en los estudios?

Por ahora estoy preparando el tema para mi tesis, estoy estudiando en la Universidad Alberto Masferrer, y espero que ya cuando todo se normalice pueda ingresar al proceso de graduación. Ya a mediados del pasado año logré egresar, pero por los entrenos y las cosas del fútbol aún no pude hacer más tiempo para graduarme. Ahora que tendré más chance podré enfocarme a eso. Por ahora termino las horas sociales, son 1,050 en total, y ya llevo 500 desde agosto en un campo experimental que tiene la universidad en Zapotitán.

Foto: Cortesía Andrés Flores Jaco

Foto: Cortesía Andrés Flores Jaco

¿Y la ejercitada diaria?

Venía de una lesión, estaba recién operado de la rodilla y pues de a poco he ido haciendo ejercicio. Me empezó a doler la rodilla y he descansado por dos días, cuando me tomó por sorpresa que durante el segundo día en el que descansaba anunciaron que el torneo había terminado. No hace falta que me evalúen la rodilla, solo me hicieron una limpieza de meniscos, ahora debo fortalecer lo más que pueda para que vuelva a hacer trabajo físico ya con el equipo. Es normal que cuando uno busca regresar duela un poco la rodilla, pero debo combatir de a poco esa inactividad.

A seguirle entrando con todo a la vida de veterinario

Claro que sí, hay que hacer algo. Hay futbolistas que tienen sus empresas y hay otros que lastimosamente no cuidan el dinero; la verdad es que el fútbol pagan bien, pero si no cuidas el dinero te las ves… más con todo el tiempo que va a pasar ahora el fútbol detenido. Cuando inicié los estudios dije: “Llevaré las cosas a la par por cualquier eventualidad”, y ahorita que ha pasado esto estoy agradecido de haber tomado la decisión de tener una carrera que primero Dios finalizaré pronto.

Foto: Cortesía Andrés Flores Jaco

¡Identifíquese!

Nombre: Andrés Flores Jaco

Posición: Defensor

Club: Santa Tecla

Edad: 25 años

Estudios: Egresado de veterinario en la USAM.

Palmarés: Cuatro ligas y una Copa El Salvador.