Alcalde de Jujutla descarta que acceso a Barra de Santiago esté restringido con troncos de madera

La mañana del sábado comenzó a circular un video donde se observa a las personas que están obstruyendo el paso; pero el alcalde dijo que fue una medida tomada por la población el viernes y levantada horas después.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Cristian Díaz

2020-03-21 1:29:24

Jujutla, Ahuachapán. El alcalde de Jujutla, Víctor Martínez, descartó, vía telefónica, que el acceso esté restringido con troncos para impedir el paso de personas al cantón Barra de Santiago, uno de los sitios más visitados del país por sus playas.

Luego que el presidente de la República informó en sus redes sociales que quienes se encontraban en los municipios costeros debían de regresar inmediatamente a sus hogares antes de que fuera imposible regresar por las nuevas restricciones de movilidad, comenzó a circular un video donde un habitante expresa que se están tapando todas las entradas “por seguridad de todas las personas que estamos aquí”.

Agrega en el video, que dura un minuto y 12 segundos, que “esperamos que este video se haga viral para que la gente se de cuenta que nadie puede entrar a la Barra de Santiago, que no sea del lugar, por el peligro del COVID-19. La Barra está en cuarentena, prácticamente es un toque de queda porque en las noches también hay grupos cuidando y nadie puede entrar ni salir. Si sale no puede entrar”.

Sin embargo, el edil aclaró que un grupo de lugareños restringieron un carril de acceso, el viernes por la mañana; pero el mismo fue habilitado cerca de las 3:00 de la tarde luego que la Policía Nacional Civil (PNC) les aclaró que no podían tomar dicha medida.

“Ya todo está normalizado. Turistas sí no están dejando entrar, la misma comunidad se ha organizado porque para hacerle honesto y sincero el miedo es de todos; entonces la comunidad se ha organizado pero en ningún momento se ha restringido el paso sino que simple y sencillamente turismo no se requiere, gente que va a turistear no se está dejando pasar pero lo que son los habitantes de la comunidad, no hay problema”, dijo el alcalde.

Una lugareña, Evangelina Morán, ratificó que los habitantes están cuidando los accesos a Barra de Santiago para evitar la entrada a turistas y que solo permiten que las personas, tomando las precauciones como colocarse mascarillas, salgan a comprar al cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, porque en la comunidad se ha escaseado el maíz y frijol.

“Solo la gente de aquí es la que va y viene de ahí (Cara Sucia). Solo están entrando los vendedores; por ejemplo el que trae el huevo, dejaron entrar solo al jefe, al que venía a vender, pero al ayudante no. El jefe venía protegido con mascarilla y guantes; como no había nada aquí, con permiso de ellos entraron a vender el huevo”, dijo la fémina.

Agregó que el sábado y domingo de la semana pasada aún llegaron turistas; pero que a partir del lunes se ha reducido drásticamente los visitantes.

  VIDEO