7 importantes consejos para eliminar los gérmenes que invaden tu celular

La limpieza y desinfección de estos dispositivos también es clave para frenar la propagación de agentes patógenos. Por ello te compartimos algunos consejos de limpieza que te serán de mucha utilidad.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Mireya Amaya / Agencias

2020-03-22 4:50:11

Siendo honestos, ¿cuántas horas al día estás con tu celular en mano? ¿4, 8, 12? o ¿quizá hasta lo dejas sobre tu cama por las noches? Definitivamente, este dispositivo se ha convertido en parte de la vida de casi todas las personas, desde al ámbito familiar, social, educativo y por supuesto laboral.

Pero después de las decenas de llamadas y los cientos de mensajes por WhatsApp, revisar los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook, ver videos en YouTube y divertirte con tus videojuegos favoritos, entre otros, quizá no te has detenido a reflexionar sobre la enorme cantidad de suciedad y gérmenes que día a día se acumulan sobre dicho aparato. Los datos podrían sorprenderte.

De acuerdo con una publicación de la Clínica Cleveland, en un estudio reciente se descubrieron más de 17,000 copias de genes bacterianos en 27 teléfonos que pertenecían a un grupo de estudiantes de secundaria. Y claro, si tienes en cuenta la cantidad de veces que manipulas el celular, no es extraño que esto suceda.

De hecho un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), reveló que un teléfono celular tiene en promedio 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. Entre estas pueden haber estafilococos, E. coli y Clostridium difficile, por ejemplo.

Según el doctor Dan Allan, las bacterias pueden permanecer en las superficies durante horas, días o incluso semanas. Para el caso, “el E. coli puede sobrevivir horas o incluso un día entero, mientras que la salmonella y la campylobacter pueden sobrevivir durante unas cuatro horas”, explicó el profesional.

En cuanto al coronavirus , el especialista explicó que este puede vivir en la superficie durante unos días.

Fotod EDH/ jeshoots-com

¡A limpiar!

Aunque te laves mucho las manos, el esfuerzo resulta en vano si tu dispositivo sigue cubierto de agentes patógenos. Por lo mismo, es necesario que lo desinfectes periódicamente y de la forma adecuada. Y después de los datos que acabas de conocer, seguro quieres hacerlo de inmediato.

– De acuerdo con la Clínica Cleveland antes de proceder a limpiar el celular este debe estar completamente apagado. Además no es recomendable rociarlo con desinfectante, pues eso puede ocasionar daños tanto superficiales como internos. Si tienes dudas, una buena idea es buscar tips de limpieza en el sitio web del fabricante de tu dispositivo.
– También puedes tomar un paño suave o toallitas especiales para limpiar dispositivos. Si no las tienes, puedes preparar una solución de limpieza con media taza de agua destilada y media taza de alcohol isopropílico al 70 %. Coloca la solución en una botella de spray y agita bien.
– Nunca rocíes el líquido directamente sobre el teléfono, lo mejor es que humedezcas ligeramente un paño y limpies de forma suave la parte frontal y posterior del dispositivo. Luego déjalo secar por al menos 15 minutos y colócalo de nuevo en su estuche.
– La carcasa también necesita limpieza, pero esta dependerá del material de la misma.
Si es de plástico rígido puedes usar una toallita y la solución de alcohol con agua destilada. Para limpiar la abertura de la cámara y los botones funciona bien un hisopo, pero no empapado. Al finalizar, deja que se seque por completo y vuelva a insertar el teléfono.
– Las fundas de silicona son duraderas y pueden sumergirse en agua. Para ello, mezcla un poco de lavaplatos líquido con agua tibia y con una toalla suave limpiar el interior, el exterior y los bordes con textura. Enjuaga bien y deja que se seque por completo antes de volver a colocar el teléfono.
– Si tiene una carcasa hecha con cuero u otro material de alta calidad, lo mejor es que sigas las instrucciones de limpieza del fabricante. Estos materiales pueden requerir limpiadores especiales.
– No olvides los accesorios. Los auriculares y el cargador se utilizan a diario, por tanto también debes desinfectarlos, para ello también vale el uso de la toallita y la solución de alcohol. Solo asegúrate de que estén completamente secos antes de usarlos.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu teléfono?
El médico Dan Allan recomienda que limpies tu teléfono a diario o más si crees que puede haber estado expuesto a la contaminación. Además de esto, sugiere que limpies todas las superficies y objetos con los que entras en contacto durante todo el día: perillas de puertas, manijas de los refrigeradores, controles remotos, el teclado de su computadora e incluso sus teclas.