Empresa privada une esfuerzos para evitar desabastecimiento

Gremiales empresariales anunciaron un esfuerzo conjunto que impida el desabastecimiento de productos de primera necesidad para la población.

descripción de la imagen
Habitantes de Texistepeque llenaron en masa el supermercado y tiendas locales para abastecerse debido a la noticia del primer caso en Metapán, municipio vecino. Foto EDH/Jessica Orellana

Por Tania Urías

2020-03-21 4:30:21

Mantener la calma y confiar en que no habrá escasez de alimentos y medicinas es el principal llamado de diversas gremiales de empresarios, que están estableciendo esfuerzos conjuntos para evitar el desabastecimiento.

La Asociación de Distribuidores de El Salvador, ADES, aseguró que garantizarán la disponibilidad de productos a toda la población.

La gremial, que se encarga de la distribución de alimentos y bebidas en la mayor parte del territorio, expresó en un comunicado de prensa que las empresas distribuidoras de estos productos están intensificando medidas preventivas y reforzando protocolos de higiene y sanidad para que no exista desabastecimiento.

“Hacemos un llamado a toda la población a conservar la calma y afrontar la situación con solidaridad las autoridades han confirmado que supermercados, tiendas de barrio y abarroterías están abiertos con normalidad, por lo que no hay razón para comprar alimentos y bebidas de forma masiva esto causa desabastecimiento y afecta a otras familias que también deben cubrir las necesidades de sus hogares”, señaló la gremial.

ADES aseguró que están trabajando con regularidad las cadenas de producción y distribución para poder asegurar el abastecimiento de productos en puntos de venta en todo el país para que la población pueda contar de forma ininterrumpida con las bebidas y alimentos que necesita en su día a día.

La gremial aseguró estar en comunicación con las autoridades de Gobierno para trabajar de forma coordinada asegurando la cadena de suministros de productos a nivel nacional.

La noticia inicial de posible contagios en el país alertó a los salvadoreños y los llevó a abarrotar mercados y supermercados para comprar productos de primera necesidad. Pero luego de confirmarse un caso, la búsqueda de alimentos y productos de limpieza se disparó hasta el punto de hacer largas filas afuera de los supermercados para abastecerse de lo necesario temiendo que pudiera existir un desabastecimiento.

Protocolo

Al respecto la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) propuso un protocolo que asegure el abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad.

Este protocolo iría diseñado en el marco de la aplicación de la restricción temporal a la libertad de tránsito en una circunscripción territorialmente de acuerdo a lo establecido en el decreto 593 y 594, emitidas por el Ejecutivo en el marco de la emergencia por Covid19.

“El objetivo de este Protocolo es asegurar que en caso exista una restricción a la Libertad de Tránsito en casos y referencia concreta a zonas afectadas en el marco de la Ley de Emergencia Nacional de la Pandemia por el COVID-19 (Decreto 593) y la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19 (Decreto 594), que implique el cierre parcial de las operaciones de las empresas, se debe asegurar que la población reciba los bienes y servicios esenciales para asegurar una sana convivencia social”, explica la gremial en un comunicado de prensa.

La gremial de Industriales también llamó a la población a la calma y reconoció el trabajo y esfuerzo de las empresas dedicadas a la producción y empaquetado de alimentos y bebidas, distribución y abastecimiento, industrias anexas como plástico y papel, transportistas, el sector tecnológico que ha ampliado sus plataformas para activar vías de trabajo remoto, que no han detenido sus operaciones y que continúan trabajando para proveer a la población de productos y servicios que requieran.

Gobierno autoriza libre tránsito de transporte de carga

Bajo la misma línea,ayer por la tarde el Viceministerio de Transporte (VMT) emitió un comunicado en el que se autoriza que todo vehículo de carga pueda circular sin restricción de horario a nivel nacional. Camiones de más de 15 toneladas no podían circular en las llamadas horas pico (5 a 8 de la mañana y de 4-7 de la noche).

La medida, dice el VMT, busca facilitar la movilidad y logística de todos los productos y materiales que demanda la emergencia nacional.

Además el gobierno emitió un comunicado en el que detalla un protocolo para la movilidad y logística de mercaderías ante la pandemia Covid19.

El protocolo especifica la forma de aplicación de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales para atender la pandemia, y que limita el libre tránsito, entre otras medidas. Las medidas incluyen la autorización de la circulación de transporte de carga, cuyo conductor deberá ir sin acompañante, acatar todas las medidas sanitarias y de higiene.

Esto último para garantizar que los productos como alimentos, de higiene personal y médico, puedan llegar a todos los lugares donde sean requeridos y se evite de igual forma el desabastecimiento.

Por su parte la Defensoría del Consumidor reguló hace unos días el precio de productos demandados como las mascarillas y alcohol en gel para evitar acaparamiento entre la población.

Ayer por la noche las autoridades también adelantaron que se hará una fijación de precios en productos de la canasta básica.

En un sondeo realizado por El Diario de Hoy en los principales mercados se constató que productos como verduras y frutas habían subido de precio en los últimos días. De acuerdo a importadores de estos productos, son los vendedores al detalle los que han incrementado los precios.