Nicaragua confirma segundo caso de coronavirus

El paciente es un hombre que llegó el 16 de marzo de Colombia, padece de hipertensión, diabetes y es VIH positivo. Las autoridades aún no dan más detalles de su estado de salud.

descripción de la imagen
Foto Por EFE

Por Agencias

2020-03-20 4:32:00

La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este viernes el segundo caso positivo de coronavirus en el país Centroaméricano.

De acuerdo al registro sanitario, el paciente es un hombre que entró a Nicaragua el 16 de marzo procedente Colombia; padece de hipertensión, diabetes y es portador de VIH, factores considerados de riesgo para un paciente con COVID-19.

Murillo señaló que permanece aislado en uno de los 19 hospitales habilitados para pacientes contagiados por el virus y que está recibiendo toda atención especializada, sin entrar en más detalles sobre el estado de salud del afectado o si se trata de alguien que tuvo contacto con el hombre de 40 años reportado como el primer contagiado en el país.  

El primer caso de coronavirus se confirmó el miércoles. El paciente es un hombre de 40 años que contrajo el virus en otro país y presentó síntomas, detalló en cadena nacional el gabinete de Salud de ese país. “Viajó a Panamá entre el 13 y 14 de marzo, y regresó el 15 vía aérea”, dijo Murillo.

Este llegó de Panamá y se encuentra aislado en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los hospitales habilitados.

La funcionaria agregó que el hombre se encuentra bajo observación pero no en cuarentena, presenta condición estable, con síntomas respiratorios leves, y está bajo cuidado de personal médico especializado.

SIGA EL MINUTO A MINUTO. Prueba de coronavirus realizada a la infectóloga que violó el cerco sanitario resultó negativa 

Nicaragua hace pruebas a contactos de primer caso de coronavirus

El Gobierno de Nicaragua informó el jueves que realizará pruebas de laboratorio a las personas que tuvieron contacto con el primer caso de COVID-19 detectado en el país si llegan a presentar síntomas.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, aseguró en una comparecencia ante medios oficiales que ya localizaron a esas personas, aunque no especificó cuántos.

“Estamos en el proceso de visitar a todos los contactos que estuvieron con este paciente, los cuales ya están localizados”, dijo la funcionaria.

Explicó que si uno de ellos presenta síntomas, “se le tomará la prueba y se harán los procedimientos que corresponden para un paciente con síntomas e ingresarlo a una sala para la atención”.

Hasta ahora Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.