La presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (Inquifar), Angela Pérez mencionó que la industria ha incrementado los turnos para producir de acuerdo con la demanda de medicamentos y alcohol gel.
“Se han duplicado los turnos para tener el mercado abastecido y que no se dé especulación y generar confianza y estabilidad en la población”, destacó la presidenta.
“Estamos buscando la materia prima para el alcohol gel, ahorita nos están ayudando de cancillería para buscar los aeropuertos, porque ya no se puede traer por las vías que se traía antes, porque antes se traía de China, pasaba por Europa y luego venía a América. Ahorita se están buscando otras rutas”, destacó la especialista.
La trietanolamina y carbopol son las materias primas para hacer el alcohol gel, y en las que la industria farmacéutica está concentrando sus compras. “La materia para producción de medicamentos y vitamina C está garantizada”, dice.
“Hay suficiente medicamento, suficiente materia prima y va a estar abastecido el mercado, tenemos una industria farmacéutica, con la calidad, la seguridad y la eficacia que se necesita”, destacó.
También han agregado personal temporal para cumplir con toda la producción, respetando horarios, prestaciones y pagos de horas extras de sus colaboradores.
Aseguró que en este momento el país tiene la capacidad para responder a la necesidad de los salvadoreños.
Además están trabajando de la mano con la Dirección Nacional de Medicamentos y la Defensoría del Consumidor para que los precios se mantengan, aunque el costo de las materias primas se les han incrementado entre el 20 % y el 50%, en comparación con los precios que tenían hace dos meses.
También hay países que no están vendiendo materia prima, como la India, porque están pensando en abastecer sus propios mercados.
Afirmó que están trabajando desde ya en los protocolos que se van a seguir para que las personas lleguen a su lugar de trabajo, pues esta es una de las industrias que no van a parar en caso de que se decrete un paro general de todas las actividades productivas en el país.
“Ahorita la prioridad es tener abastecido nuestro país, luego veremos si se exporta o no”, destacó.
La industria inició el miércoles la primera fase de producción de las tabletas de cloroquina difosfato, para atender a los pacientes confirmados con coronavirus.
“Como industria farmacéutica salvadoreña reiteramos nuestro compromiso con todos los salvadoreños de apoyar las directrices del Gobierno desde nuestro rubro por la salud de El Salvador”, apuntó la gremial en sus redes sociales.