Vitamina C y medicinas para subir defensas ya escasean

Los salvadoreños se han abastecido de mascarillas y alcohol gel y ahora buscan fortalecer el sistema inmune de sus familias con vitaminas y otros suplementos.

descripción de la imagen
Rosemberg Montoya relató que el al igual que el alcohol gel y las mascarillas, ahora los salvadoreños están comprando más vitaminas y los suplementos que fortalecen el sistema inmunológico para evitar un posible contagio del coronavirus. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2020-03-19 9:30:32

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, los salvadoreños han corrido a las farmacias más cercanas en busca de medicinas para aumentar las defensas contras el virus, vitamina C y todo medicamento que pueda ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

“Nos estamos abasteciendo con los productos que más están buscando. Los compramos directamente a las droguerías. La compra de estos productos (a proveedores), ha incrementado en un 200 % , porque es bastante lo que se está desplazando”, detalló Roberto Molina, encargado de la Farmacia Uno en la Colonia Médica.

Molina destacó que los precios de estos productos se mantienen y están regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y además están recibiendo visitas periódicas de la Defensoría para el Consumidor (DPC), para garantizar que los precios que se están dando son los correctos.

El incremento en la búsqueda de productos inició desde que el Gobierno declaró la alerta amarilla el 6 de marzo. La gente salió a buscar alcohol en gel, mascarillas, guantes y que ahora ha migrado a vitaminas y productos que fortalezcan el sistema inmunológico.

Los precios de la vitamina C varían levemente dependiendo de las marcas y presentaciones que van de las 10 pastillas a un costo de entre $2.64 y $4.64. La echinásea, un producto natural muy buscando ronda los $17.95.

Las personas están comprando productos sobre todo para niños y adultos mayores.

La vitamina A y analgésicos, también forman parte de lo más buscados debido a la emergencia, mismos de los cuales se han incrementado las ventas dice Diana Portillo, de la Farmacia Económica.

Mientras que en la Farmacia Camila, siempre en la zona de la Colonia Médica ya estaban agotadas las vitaminas C, en todas sus presentaciones, cuyos precios dependiendo de la marca y la cantidad van desde $2 hasta $20 la presentación de 100 pastillas.

“Las ventas de vitaminas C que antes no tenían mucha demanda y los refuerzos para las defensas, se han incrementado en un 75 %, se vendieron hasta agotarse, nos han dicho que nos van a mandar más esta semana, esperamos que lleguen entre jueves y viernes”, detalló Antonio Gutiérrez.

En la Farmacia Farm Value, el panorama era el mismo: clientes que buscaban vitamina C, vitaminas contra el decaimiento y refuerzo para el sistema inmunológico, tanto para niños como para adultos.

“Ahorita estamos agotados de vitamina C y lo que entra, el usuario viene a solicitarlo y se va rápido, hay ventas que aumentaron por más de 100 %”, destacó Rosemberg Montoya.

Para el empleado ya existe escasez porque al poco tiempo que entra la producción, la clientela la consume en el instante.

En la farmacia Guadalupe, para la dependiente Magaly Barahona, existe la preocupación de que las farmacéuticas no cuenten con la materia prima para producir las vitaminas y fármacos que demanda el mercado.

“Se trata de abastecer, pero ahorita el Limonaz, que es de Inglaterra no está entrando. Con los laboratorios nacionales nos abastecemos de vitamina C y también puede empezar a escasear la materia prima”, dijo Barahona.

Mascarillas y alcohol gel se agotan en minutos

Tanto el alcohol gel, como la mascarillas se agotan a los pocos minutos de llegar a las farmacias. Los precios de las cajas de 50 unidades de mascarillas rondan los $12.50.

En una de las farmacias consultadas mencionaron que han llegado a vender entre 125 y 150 unidades de alcohol en gel de 500 mililitros que cuesta $3. Estos productos a diario se acaban en las diferentes farmacias.

“Ayer se nos terminaron lo últimos y esperamos que mañana nos traigan más producto”, detalló una dependiente de Farmacias Económicas.

En la sucursal de Farmacias Camila, de la Colonia Médica, estaban agotadas las mascarillas, el alcohol gel y los guantes.

“El fin de semana trajeron, pero se fueron por así decirlo, fueron una pasadita”, detalló el dependiente de Farmacia Camila.

Las personas también han optado por comprar el tradicional “alcohol 90”, que también les sirve para desinfectar.

En la Farmacia Farm Value, les entró inventario de mascarillas por la mañana, pero no duró en el establecimiento por más de una hora.

“La mascarilla se la teníamos a $0.14 y $7 la caja, de la celeste, luego vino otra más sofisticada , que valía $0.93. El alcohol gel lo tuvimos a $2.05 y con esos precios los hemos tenido siempre”, destacó el dependiente de Farm Value.

FOTOS:

Con peculiares mascarillas, los salvadoreños se protegen ante la amenaza del coronavirus

La creatividad y la necesidad de protección ha hecho que los salvadoreños se vean obligados a usar mascarillas para protegerse tras la confirmación del primer caso de coronavirus en El Salvador. Los diseños son variados.