Metapán en shock ante cerco sanitario por coronavirus

Autoridades ordenan cierre de toda actividad comercial, judicial y de tránsito por 48 horas. Gobierno no reporta más pacientes del referido municipio.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Óscar Iraheta /Cristian Díaz

2020-03-20 6:45:37

El casco urbano del municipio de Metapán amaneció ayer paralizado, sometido por un cordón sanitario que ha dejado en shock a la mayoría de sus habitantes, quienes en un pequeño número, salieron de sus casas a buscar un poco de alimentos, medicina y artículos de protección para evitar contagios del coronavirus.

La ciudad calera, como se le conoce por su alta producción de elaboración de cal artesanal y cemento, deberá mantener por 48 horas a partir del miércoles a las 9:00 de la noche, la suspensión de su actividad comercial, económica, judicial, deportiva, educación, transporte nacional e internacional, religiosa, entre otras medidas ordenadas por el gobierno local y por el presidente de la República, Nayib Bukele.

La Policía Nacional Civil cercó las principales salidas de Metapán, desde que Bukele anunciara que el primer paciente con coronavirus, vive en ese lugar y que posiblemente pudo contaminar a más personas tras haber entrado por un “punto ciego”, cuando regresaba de un viaje desde Italia.

Durante la noche del miércoles, ciudadanos que habían salido del municipio y que se encontraban en movimiento, cuando Bukele dio la mala noticia, mostraron su molestia ante la medida.

Solo un ciudadano que sufrió la muerte de su padre, pudo ingresar al municipio de Texistepeque, ya que llevaba el féretro en un vehículo de una funeraria.

Ayer, la única aglomeración de personas visibles fue en la plaza central, donde un grupo de ciudadanos recibieron mascarillas y alcohol gel de parte de la alcaldía.

Mientras las autoridades de salud identifican los posibles lugares donde el paciente tuvo contacto con otras personas, las calles de Metapán eran vigiladas por la policía, bomberos, Fuerza Armada y socorristas de varias instituciones.

Durante la mañana de ayer, la Policía mantenía el bloqueo en las calles y solo permitía el ingreso a pocas personas, pero les advertían que no podían salir del municipio hasta nuevo aviso.

 

El alcalde de la ciudad, Rigoberto Pinto, ordenó el cierre del mercado municipal y la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas dentro del municipio.

Otra restricción y que acarreará sanción es para evitar que los padres deambulen por la ciudad con sus hijos menores de edad. Además, los empleados de la alcaldía no se presentarán a trabajar hasta nuevo aviso, afirmó el edil.

Pinto autorizó a las tiendas locales de canasta básica abrir sus instalaciones y atender bajo las medidas de prevención y en lo posible en la modalidad de servicio a domicilio.
También toda actividad judicial en Metapán fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también por las 48 horas que durará el cordón sanitario.

Además el personal judicial que tenía que desplazarse de cualquier municipio del departamento de Santa Ana a otra población del mismo o departamento del país, se quedó en su casa, manteniendo resguardo domiciliar.

Pineda Navas reiteró que se deberá de reducir el personal en todas las sedes judiciales del país, ya sean juzgados, tribunales, cámaras; entre otros, y en especial en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

En ese sentido, las labores se podrán realizar en la modalidad a distancia, crear equipos rotativos establecidos por las jefaturas, con el propósito de que se presente el personal estrictamente necesario a las sedes judiciales.

Hasta anoche, las autoridades no habían hecho público, si han identificado más pacientes contaminados por el paciente cero o cuál fue su aparente círculo de una supuesta infección a otros ciudadanos del municipio de Metapán.