Como un hecho inédito en el país, las celebraciones religiosas y actividades pastorales con presencia de fieles quedan suspendidas, incluidas las de Semana Santa de abril próximo, informó este jueves mediante un comunicado la Conferencia Episcopal de El Salvador.
De acuerdo al texto, que a la vez menciona otras “medidas”, la decisión fue tomada atendiendo la recomendación de “permanecer en casa” hecha por las autoridades internacionales de salud: OMS, OPS; y la autoridades sanitarias de El Salvador.
La sugerencia de los organismos sanitarios internacionales el gobierno local se debe a la propagación mundial del COVID-19. Además, el texto, firmado por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, consigna que “las celebraciones religiosas serán en privado y se transmitirán, todos los días, a través de los medios de comunicación social.
El comunicado también señala que la disposición es temporal y que entra en vigencia este jueves y será hasta muevo aviso.
“Invitamos a todos lo fieles a participar en las celebraciones, como iglesia doméstica, permaneciendo en casa, orando con el Santo Rosari, lectura meditación de la palabra de Dios, Vía Crucis Familiar, y otros actos de piedad”, continua el documento.
#LoÚltimo Conferencia Episcopal de El Salvador suspende las ceremonias de la iglesia católica, incluidas las actividades de Semana Santa.
https://t.co/pNvdSI78Jy pic.twitter.com/Ih1DwMcrIG— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 20, 2020
Ya antes, algunas parroquias habían implementado medidas preventivas y modificado actividades litúrgicas ante la emergencia por coronavirus. Dar la hostia en la mano, suprimir el saludo de la paz, son algunas de las medidas que ya se habían aplicado en las iglesias.
Medidas de prevención en El Salvador
El anuncio de la Iglesia ocurre a solo horas después que el gobierno salvadoreño informara sobre el primer caso confirmado de coronavirus en el país.
También el presidente Bukele ordenó el cierre de los centros comerciales del país, como otra de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.
En esas instalaciones solamente podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos establecimientos. También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle, dijo Bukele.