Turistas salvadoreños que no han retornado al país por cierre del aeropuerto pueden solicitar extensión de estadía en EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador recomendó a los compatriotas a quienes está por vencer el plazo de estadía en el país del norte que lo amplíen.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/AFP

Por Liseth Alas

2020-03-19 5:13:45

Los salvadoreños con visa de turista que no han regresado al país por el cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y que su plazo de permanencia en Estados Unidos está por vencer pueden solicitar extensión de permiso de estadía.

A través de su cuenta en Twitter, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador recomendó a los compatriotas afectados que completen el formulario que se extiende en línea en el portal del Servicios de Inmigración y Ciudadanía, donde se detallan las indicaciones a seguir.

Desde el 17 de marzo, el Gobierno de El Salvador paralizó operaciones en la terminal aérea como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el país, donde ya se reporta el primer caso y se analizan otros sospechosos de esa enfermedad.

El presidente Nayib Bukele manifestó que la suspensión está vigente por 15 días, pero que estos pueden ser “prorrogables”, si la situación lo amerita.

Por tal razón, los turistas salvadoreños, cuyo plazo de estadía en Estados Unidos está por caducar pueden ampliarlo con anticipación, según los lineamientos que se establecen para los viajeros en la página del Servicio de Inmigración.

 

“Si permanece en los Estados Unidos por más tiempo de lo autorizado, se le puede prohibir el regreso y / o puede ser expulsado (deportado) de los Estados Unidos”, señalan.

Agregan “verifique la fecha en la esquina inferior derecha de su Formulario I-94, Registro de Llegada-Salida, para determinar la fecha de vencimiento de su estadía autorizada. Le recomendamos que solicite extender su estadía al menos 45 días antes de que venza”.

Ante la emergencia, la embajada estadounidense en el país también suspendió desde el 18 de marzo y por tiempo indefinido el servicio de solicitudes de visas de inmigrante y de no inmigrante.