Gremio médico preocupado por falta de insumos en Salud

La emergencia nacional por el coronavirus sigue mostrando los pocos recursos con los que cuenta el sistema de Salud y al gremio médico le preocupa la falta de insumos y preparación en el primer nivel de atención cuando se presenten casos del virus.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2020-03-18 10:10:11

El Colegio Médico, la gremial que aglutina a todos los galenos del país, mostró nuevamente su preocupación por la falta de insumos y equipo de bioseguridad para atender los posibles casos sospechosos del coronavirus, sobre todo, en el primer nivel de atención.

Los médicos son conscientes que habrán muchos casos de sospechas de la enfermedad que llegarán a las unidades de salud, y su temor es que no estén preparados para atenderlos como se debe y sean víctima de contagio.

Después de tres meses y medio que se presentó el primer caso en China y su posterior expansión por el mundo, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, lamentó que el Sistema Nacional de Salud no esté completamente preparado para atender los casos que se presentarán en el país.

“Todavía no se está completamente preparado. El Hospital Saldaña, que iba a ser el primer nivel de contención (de la enfermedad) todavía no ha completado las modificaciones para atender a las personas” en esas instalaciones, expresó Brizuela.

Según el presidente del gremio médico, en las unidades de salud no se les ha dado todos los insumos para que cumplan las normas de bioseguridad, “es una preocupación que tenemos en este momento”, insistió.

Brizuela dice que sus colegas que están en las unidades de salud se quejan que les están dando mascarillas quirúrgicas, pero es una por semana.

“Se tiene que mejorar eso para que los que van a atender los casos se protejan contra esta infección”, dice el presidente de la gremial.

Todo el personas que va ha estar en el área de “choque” o de atención, debe de tener gabachón, guantes, mascarillas, tensiómetros y otros, para que cuando detecten a un paciente sospecho tengan que llamar a los equipos de respuesta, explicó el galeno.

Agregó que todas las unidades de salud deben de tener un área específica para atender a personas que lleguen a consulta por enfermedades respiratorias, pero muchos se han quejado que no están creados.

Brizuela sostuvo que el lunes de esta semana que se reunieron con los funcionarios del Gabinete de Salud les informó que los insumos necesarios para atender en hospitales y unidades de salud están por entrar al país, pero no saben cuando.

Sobre la preparación del Sistema de Salud para hacer frente a la enfermedad, el presidente del Sindicatos de Médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez, ve un escenario muy desalentador y su preocupación es que cuando se detecte a la primera persona con coronavirus, los casos se van a disparar y no habrá respuesta eficiente.

De acuerdo al galeno, que dice conocer el Sistema de Salud desde hace 26 años, la enfermedad de coronavirus ya superó los protocolos médicos y las guías de tratamiento, lo único que queda es que “los filtros de ingresos para personas en el país sean lo más severo posible”.

Sin ánimo de causar alarma, el médico expresó que vivió durante cinco años en la provincia de Véneto, Italia, y lo que verdaderamente le sorprende y asusta es que “un país del primer mundo no haya podido detener ni contener la enfermedad del coronavirus”.

Agregó que cuando se presenten los primeros casos de la enfermedad, el sistema de salud se verá colapsado porque el contagio que causarán las personas que se desplazan en las calles con sus hijos pidiendo, los malavaristas que se mantienen las vías, serán un foco de infección muy grande.

Los recursos con que se cuentan también son otra preocupación del médico sindicalistas. Gómez expresa que a nivel nacional, incluido los hospitales privados, el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no supera las 70; tampoco sabe de donde saldrá el recurso humano para atender las 300 que ha dicho el Gobierno, dijo.