Que honren sus compromisos con los colegios privados. Ese es el llamado que en el marco de la emergencia por coronavirus hace la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, a los padres de familia que tienen matriculados hijos en los centros de enseñanza privada.
“El país no está paralizado, que las escuelas no están paralizadas, los docente y directores siguen trabajando, los alumnos siguen estudiando desde su casa; por tanto, todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, obligación tanto de pagar los colegios como los colegios de remunerar a sus docentes. Hay un Decreto Ejecutivo muy claro, la vida continúa y la economía no se puede parar, por favor todos cumplamos nuestras obligaciones”, enfatizó la funcionaria.
Javier Hernández Amaya, presidente de la Asociación de Colegios Privados (Acpes), tras destacar el respaldo de la funcionaria, se sumó al llamado porque según advirtió no solo tienen que cubrir las planillas de salario del personal, las planillas anexas que corresponden al Seguro Social, las AFP, sino el servicio de telefonía, del uso de plataformas educativas, mantenimiento de la infraestructura, entre otros.
Según datos de la Acpes, en el país existen 1,009 colegios que atienden a aproximadamente 200,000 estudiantes.
“Tenemos que aclarar que nosotros como colegios privados no estamos en vacaciones en ningún momento. Nuestro personal ha estado trabajando hasta el día de hoy incluso con responsabilidades talvez hasta más allá de lo que normalmente hemos hecho, en el sentido de que hemos aportado incluso tiempo extra en nuestros hogares, aún después de estar trabajando en el colegio para suplir el material tecnológico e impreso necesario para que esté a disposición del papá, de la mamá y del estudiante”, aseguró.
Hernández Amaya detalló que ellos necesitan cancelarle el sueldo a los educadores porque estos incluso estarán atendiendo a sus estudiantes desde casa a través de las diferentes herramientas tecnológicas y eso incluso implica que están incurriendo en gastos por uso de Internet y de su propio equipo tecnológico.
El presidente de la gremial de colegios afirmó que muchos de estos no lograrán beneficiarse de los créditos anunciados por el Gobierno a través del Banco Hipotecario, dado que no podrán cumplir algunos requisitos, y de ahí que las cuotas de los padres son las únicas que les permitirán subsistir.