Foto EDH/ Lisset Monterrosa
“De acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud si alguien tiene arriba de los 37.3 grados centígrados es enviado a la zona de aislamiento donde el doctor hace una revisión de la persona, en este caso solo aplican los empleados, si es visitante no, solo se le restringe la entrada y se le pide que regrese a casa”, apuntó Núñez.
Agregó que las personas que son enviadas al área de aislamiento instalada y adecuada en el complejo deportivo son evaluadas por el doctor, quien revisa fosas nasales, garganta, presión y temperatura.
“Si tiene síntomas que puede alertar que es un posible portador del virus, el doctor llama al 132 para que las autoridades gubernamentales se lo lleven a realizarle los análisis requeridos. Si la persona está bien se le da el paso”, explicó el director legal y de asuntos corporativos de Diana.
El control de cada una de las personas que llega a la empresa se realiza no solo en la entrada principal, sino también al ingresar a cada área donde nuevamente se les toma la temperatura y hay alcohol gel para que limpien sus manos.
“Mascarillas no les entregamos, ya que de acuerdo a lo informado por los infectologos la mascarilla solamente se utiliza para las personas que ya poseen la enfermedad y por lo tanto no las hemos provisto, excepto todo el personal de planta que tiene sus mascarillas y trajes que ya por control de calidad siempre lo usan”, señaló Núñez.
Añadió que las medias se implementan desde hace dos semanas, desde que comenzaron los rumores de los indicios de la llegada del virus al país.
“La empresa cuenta con 3,100 personas laborando entre la planta central y las distribuidoras, de ellas se han enviado un gran porcentaje a la casa, y en otras fases se mandarán más, la intención nuestra es reducir al mínimo el personal laborando en un solo lugar”, enfatizó Núnez.
“Con estas medidas, por rigurosas que parezcan, lo que queremos es ser un ejemplo para todas las empresas, que debemos tomarnos esta emergencia muy en serio”, apuntó el director legal y de asuntos corporativos de Diana.
Las instituciones también tienen mecanismos
A menor escala que la empresa Diana, pero con responsabilidad y eficiencia el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) también aplica protocolos de salud para el ingreso de empleados y visitantes.
Según una fuente del TEG, desde el pasado lunes cuentan con una enfermera permanente en la institución quien diariamente toma los signos de temperatura y presión a todos los empleados del Tribunal y a los usuarios.
“Posterior al chequeo si las personas no presentan temperaturas elevadas o síntomas de gripe se tienen que lavar con alcohol gel y luego ingresar a la institución. De resultar con síntomas son enviados a una clínica del Seguro Social”, apuntó la fuente.
Agregó que han acatado todas las medidas que el gobierno ha decretado y han enviado a sus dos empleados mayores de 60 años a laborar desde la casa, además para los 18 empleados que llegan a laborar al lugar han cambiado los horarios ingresando a las 9:00 de la mañana y saliendo a las 12:00 del mediodía.
“Para evitar aglomeraciones se les pide a los usuarios que soliciten información o realicen la petición de constancias para optar a un cargo público, denuncias, y asesorías jurídicas a través de la página web www.teg.gob.sv, el link también está posteado en nuestras redes sociales”, explicó la vocera.
Agregó que dentro de la institución laboran un total de 79 personas, pero que por el momento solo llegan 18, y que a todos los empleados se les dan semanalmente charlas informativas y de prevención del virus.