José Andrés, el chef que cerró sus restaurantes para convertirlos en cocinas comunitarias

El español también se encargó de alimentar a la tripulación y pasajeros del Grand Princess y fue nominado a un Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales.

descripción de la imagen
José Andrés es un español radicalizado en Estados Unidos desde hace 30 años y tiene una fundación de ayuda comunitaria. Foto AFP

Por N. Hernández / Agencias

2020-03-18 4:57:13

El chef José Andrés cerró a partir de hoy sus restaurantes en el área de Washington DC y anunció que transformará algunos de ellos en “cocinas comunitarias” para afrontar la crisis por el avance del coronavirus en Estados Unidos.

“Todos mis restaurantes en el área de DC estarán cerrados hasta nuevo aviso. Aquí en el Think Food Group, la seguridad de los empleados y los clientes es la principal prioridad. Algunos restaurantes se transformarán en cocinas comunitarias para ofrecer almuerzos para llevar a aquellos que necesitan una comida”, dijo José Andrés en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El cocinero español, conocido por su labor social, aseguró que las citadas “cocinas comunitarias” se enmarcan en los esfuerzos que World Central Kitchen, la organización a través de la cual canaliza su ayuda humanitaria, realizará por todo Estados Unidos “en los próximos días y semanas”.

La finalidad, dijo, es “ofrecer un plato de comida a la gente necesitada durante esta emergencia” creada por el avance del coronavirus.

“Estamos en una emergencia sin precedentes … y tan doloroso como es, TODOS los restaurantes, bares, etc… deben estar cerrados en todo Estados Unidos si queremos evitar lo que está sucediendo en otros países. Esta es la única manera”, insistió el chef.

Las autoridades estadounidenses han prohibido la entrada de extranjeros de una treintena de países, pero solo en algunas ciudades y estados los responsables locales han ordenado el cierre de restaurantes y centros de ocio como en algunos países europeos, cuando los cálculos independientes cifran los contagios en más de 3,700 y las muertes en 69.

El cocinero asturiano afincado en Estados Unidos recomendó a la gente mantener una distancia de seguridad para evitar los contagios y la dispersión del virus y dijo que “en este momento, amarse significa mantenerse alejado el uno del otro”.

“Se trata de nosotros, del pueblo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de actuar por los demás, no solo por nosotros mismos. Estamos todos juntos en esta lucha … y venceremos”, escribió José Andrés, que ha llevado su labor humanitaria a través de World Central Kitchen a la frontera estadounidense con México, o a países azotados por catástrofes humanitarias como Haití, Puerto Rico o Bahamas.

El chef español de 50 años y radicado en Estados Unidos desde hace 30 años fue de los primero que alimentó la tripulación y pasajeros del Grand Princess, el primer crucero puesto en cuarentena por el coronavirus, anclado en el puerto de Oakland en California.

También se encargó de alimentar a las personas del primer crucero que estuvo en cuarentena en Yokohama, Japón. Ahí envió su equipo de logística para asegurarse que las comidas llegarán al barco de forma segura.

José Andrés, que fue nominado a un Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y su implicación en misiones humanitarias, es algo así como el ‘comando operativo de la ONU’ en el terreno de la alimentación. En su momento, colaboró con su fundación para abastecer a los afectados por el huracán ‘María’ en Puerto Rico y las inundaciones de Carolina del Norte.