Gobierno propone suspender pago de agua, energía y créditos para población directamente afectada por pandemia de coronavirus

Autoridades no explicaron cuál será el criterio para medir el grado de afectación de las personas. Estas medidas económicas anunciadas por el Gobierno deben ser aprobadas por el Legislativo.

descripción de la imagen
Foto: Jessica Orellana

Por Rossy Tejada - Magdalena Reyes - Ricardo Avelar

2020-03-18 4:12:18

Autoridades del Gobierno salvadoreño plantearon esta tarde medidas adicionales encaminadas a aliviar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El Gabinete Económico aclaró que estas medidas van dirigidas únicamente para la población “directamente afectada” por la pandemia en El Salvador, como las personas que guardan cuarentena. Entre lo anunciado está la suspensión de pago de servicios básicos durante tres meses; sin embargo, no explicaron cuál será el criterio para medir el grado de afectación de las personas.

Las 5 medidas mencionadas por el gobierno para los afectados son:

-Se suspende el pago de la cuota de la energía eléctrica

-Se suspende el pago de la cuota de agua

-Se suspende el pago de cuota de Internet, telefonía.

– Se suspende también pago de préstamos, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito

– Se suspende el pago a casas comerciales

 

Pero, ¿a quiénes van dirigidas estas medidas? Según lo manifestado por el presidente Nayib Bukele, la población beneficiada será:

-Personas que pierdan su trabajo y personas enviadas a casa sin sueldo

-Trabajadores por cuenta propia

– Micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas.

– Artistas, odontólogos y otros profesionales que demuestren caída de ingresos

– Bares, restaurantes, cafés, comedores, meseros, todos los que demuestren afectación directa.

Según el secretario de Comercio, Miguel Kattán, las instituciones de Gobierno regularán que no haya abusos por parte de los usuarios. Sin embargo, las autoridades no especifican el mecanismo para reclamar dichos beneficios.

Los funcionarios tampoco aclararon si se dará prioridad a los microempresarios que han visto afectadas sus operaciones por las medidas dictaminadas por el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llamó a los salvadoreños a cumplir con sus obligaciones tributarias, pues el Gobierno “necesita recursos”.

Kattán, por su lado, agregó que se está trabajando en una iniciativa para garantizar que quienes se desempeñan en la informalidad tengan garantizadas sus necesidades básicas.

Por otro lado, el presidente Bukele planteó entregar a partir de marzo un bono de $150 mensuales a empleados del gobierno que trabajan en Salud, el Seguro Social, ISNA; CONNNA y FOSALUD, así como los de otras carteras de Estado que estén apoyando de forma directa a combatir la pandemia.

Medidas económicas del Gobierno requieren aval legislativo

El diputado arenero René Portillo Cuadra afirmó a El Diario de Hoy que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno deben ser aprobadas por el Legislativo.

“Por respeto al principio de reserva de ley, estos anuncios deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, ya que solo la ley manda, prohíbe o permite”, dijo el diputado de ARENA. Por ello, adelanta que las propuestas deberán ser aprobadas mañana en plenaria. También comentó que le parecen atinadas las medidas.

Sobre la poca claridad de a quién aplica lo anunciado, Portillo Cuadra añadió: “Creo que puede mejorarse la redacción para que quede más específico quiénes serán los beneficiarios de las medidas adoptadas”.

Además, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, anunció en Twitter que mañana esperan enviar las reformas a la Asamblea para su ratificación.

Restricciones ya afectan a pequeñas empresas

Las pequeñas empresas en El Salvador ya han comenzado a reflejar los efectos de las restricciones ante la pandemia por coronavirus.

Restaurantes, cafeterías, comedores, pupuserías y similares se sumaron desde el martes a la lista de negocios cerrados como parte de las medidas de emergencia para contener el contagio del coronavirus en el país. Y aunque su cierre temporal representa el cumplimiento de disposiciones estatales para evitar la propagación del virus, también significa una pérdida millonaria para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que no percibirán ingresos durante al menos 15 días o mientras se mantengan las medidas preventivas.

En una encuesta en línea contestada por al menos 264 empresas de distintos rubros económicos, el 82 % (198 empresas) respondió que sus recursos solo les alcanzarán para cubrir costos de marzo, pero a partir de abril no tendrán liquidez y solo podrían financiarse a través de deudas.

El presidente de la República ordenó que desde este martes a las 6:00 p.m., los restaurantes, pupuserías, cafés y comedores deben suspender el servicio de mesa. Foto EDH / jessica orellana

Miembros de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) por medio de su presidente, el chef Leo Guzmán, también han expuesto su preocupación económica y de sostenibilidad de sus negocios. En ese momento exponían que las pérdidas eran de hasta el 90 %, pero luego del anuncio de la suspensión del servicio de mesa en establecimientos de comida, Guzmán dijo que serán “totales”.

Otras restricciones

Durante estos últimos días, gobierno salvadoreño estableció más disposiciones que se mantendrán durante 15 días como parte de la emergencia para prevenir el contagio del coronavirus en el país. Entre estas, el cierre de restaurantes, cafeterías, comedores, pupuserías y similares. También se ha prohibido las concentraciones de más de 50 personas.

Los negocios de comida podrán seguir ofreciendo sus productos a través del servicio a domicilio. Esta modalidad ha incrementado desde el fin de semana.

Otra medida es el cierre de los aeropuertos internacional San Oscar Arnulfo Romero y el de Ilopango estarán cerrados para vuelos comerciales. Solo se permitirá carga.  También están cerrados los centros educativos, duicentros, gimnasios y se ha pedido a empresas que cierren sus operaciones si su función no está estrictamente relacionada al rubro de los alimentos y necesidades básicas.

Además, la Defensoría del Consumidor fijó precios a mascarillas y alcohol en gel para evitar que haya acaparamiento y por consiguiente, escasez del producto.

Otra medida es el cierre de parques y plazas, lo cual queda a discreción de los alcaldes. Pero varias plazas en San Salvador ya están acatando la restricción y mantienen cerrado el acceso.

Además, Bukele ordenó que las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, así como quienes padezcan insuficiencia renal, enfermedades inmunodepresivas, entre otros casos de tipo crónicos, deberán permanecer en sus casas.

No se pueden celebrar fiestas, bodas, bautizos, ni cualquier otro tipo de festejo o reunión social m donde participe un número mayor que 50 personas.