Pequeñas empresas solo podrán pagar costos y salarios hasta marzo tras cierre de negocios por coronavirus

El gobierno no ha presentado un plan de alivio a la economía.

descripción de la imagen
Nuevas disposiciones obligarán a muchas empresas a reducir sus servicios. Las pequeñas empresas no podrán soportar 15 días sin recibir ingresos. Foto EDH/Menly Cortez

Por Karen Molina

2020-03-18 5:50:58

Restaurantes, cafeterías, comedores, pupuserías y similares se sumaron desde ayer a la lista de negocios cerrados como parte de las medidas de emergencia para contener el contagio del coronavirus en el país. Y aunque su cierre temporal representa el cumplimiento de disposiciones estatales para evitar la propagación del virus, también significa una pérdida millonaria para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que no percibirán ingresos durante al menos 15 días o mientras se mantengan las medidas preventivas.

En una encuesta en línea contestada por al menos 264 empresas de distintos rubros económicos, el 82 % (198 empresas) respondió que sus recursos solo les alcanzarán para cubrir costos de marzo, pero a partir de abril no tendrán liquidez y solo podrían financiarse a través de deudas.

“El mayor problema es la liquidez. El 82 % de las empresas no tienen para pagar el mes de abril”, dijo Ernesto Hernández Otero, consultor empresarial y principal promotor de la encuesta que se ha compartido por redes sociales.

De las empresas que han respondido la encuesta, otros 12% (36 empresas) puede cubrir gastos hasta mayo y solo un 3% de ellas (7 empresas) puede aguantar hasta agosto.

De las empresas consultadas, aproximadamente un 70 % está en el rubro de comercio, que ha sido el más afectado no solo por el cierre de establecimientos, sino también por la baja demanda producto de la campaña para quedarse en casa.

El promedio de empleados por empresas que contestaron la encuesta ronda entre los 40 a 60 colaboradores.

Los sector de restaurantes y turismo son los más afectados. Según datos oficiales, el 95% del parque empresarial está constituido por micro, pequeñas y medianas empresas.

Los mayores problemas a los que se van a enfrentar son los pagos de alquiler de sus locales, pago de planillas, cotización de AFP y Seguro Social de sus empleados y pago a sus acreedores.

Su preocupación es mayor al saber que hasta hoy no hay ningún plan de choque para contener sus pérdidas.

Funcionarios de gobierno han expresado que se está trabajando en alternativas para apoyar a la empresa privada, pero por el momento solo se ha ofrecido una línea de crédito a través del Banco Hipotecario.

Estos préstamos podrían utilizarse para el pago de planillas, servicios básicos y financiamiento de cuentas por cobrar. Sin embargo su efectividad.

Alfredo Atanacio Cader, empresario en el rubro de servicios dijo que “Los prestamos pueden funcionarles a algunas empresa pero efectivamente, la mayoria lo que necesita son ingresos”.

“En todo caso esos prestamos serán necesarios para cubrir algunas necesidades temporales… Estos tienen sumamente flexibles, con periodos de gracia y tasas de interés bajas”, señaló.

En otros países los gobiernos han comenzado a aprobar medidas de choque para evitar que las empresas que vayan a la quiebra. Francia, por ejemplo, aprobó un fondo de 30,000 millones de euros y asumirá los créditos. Ha suspendido el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua.

Según Hernández Otero, un 45% de las empresas que contestaron la encuesta han dicho que de mantenerse esta situación en abril, sus alternativas serán reducir el número de empleados o modificar sus contratos para reducirles el salario.

Por esa razón, en la encuesta los empresarios también han presentado propuestas que se pueden aplicar desde hoy para aliviar el impacto de la crisis económica que generará la pandemia. Entre ellas están que se haga una exención fiscal de entre 6 y 12 meses, que el gobierno subsidie del 40 al 60 % de la planilla, se transfiera deuda privada a deuda nacional y se alarguen los plazos de pago y se otorguen créditos a bajos intereses.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también presentó medidas similares para aplazar el pago a cuentas (impuestos) y otros impuestos mientras se mantiene la emergencia.

En el impacto además se debe considerar que más del 70 % de la actividad económica nacional se realiza en la informalidad.

Cientos de pupuserías que son la principal fuente de ingresos para miles de familias salvadoreñas, así como comedores informales y cafetines en colonias también sufrirán el impacto del cierre de locales en los próximos días.

Impacto a gran escala

El impacto económico también se trasladará a las grandes empresas. Las primeras en sufrir el impacto serán las aerolíneas que no podrán salir ni entrar a través del Aeropuerto Internacional.

El presidente Bukele ordenó desde anoche el cierre del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y el Aeropuerto de Ilopango. También están cerrados los centros educativos y se ha pedido a empresas que cierren sus operaciones si su función no está estrictamente relacionada al rubro de los alimentos y necesidades básicas.