Dueños de gimnasios, desesperados por pago de créditos, alquiler y servicios

Los empresarios están acatando la orden de cierre por la pandemia, pero al mismo tiempo enfrentan una crisis económica.

descripción de la imagen
Los dueños de los gimnasios afirman que la inversión en sus instalaciones es alta y estas medidas de cierre solo los lleva a una crisis económica. Foto EDH / cortesía.

Por Jessica Guzmán

2020-03-18 4:17:01

Los gimnasios tuvieron que cerrar sus puertas al público desde el lunes 16 de marzo por la tarde, debido a un decreto que el presidente Nayib Bukele emitió como parte de las medidas para prevenir el coronavirus, lo que le ha caído como un balde de agua helada a los dueños de estos establecimientos.

José Punyed es el dueño de Coach Gym, una cadena de gimnasios que inició hace 25 años y que poco a poco ha llegado a 13 sucursales, de las cuales la mayoría son locales alquilados.

“No sé cómo voy a hacer. En 25 años es primera vez que cierra el gimnasio y el lunes llegó la PNC a sacar a la gente que estaba haciendo ejercicio a las 5:00 p.m. Además viene todo lo económico, porque uno deja de percibir, pero si usted no paga la luz, no paga el agua se la cortan; solo en la sucursal de San Miguelito son como $1,500 de luz los que tengo que pagar y a eso agréguele los alquileres, las planillas”, explica Punyed.

El dueño de otro gimnasio en Antiguo Cuscatlán que pidió no ser identificado también expresa su preocupación ya que no solo son los pagos de impuestos o alquileres, sino también los créditos con los bancos.

“Pues me afecta grandemente porque los compromisos que tenemos de pagos de créditos, alquileres e impuestos municipales y gubernamentales siguen en pie. No hay ningún decreto, por decir un ejemplo, que se nos va a eximir los impuestos de los pagos impuestos municipales y en Antiguo Cuscatlán son bastante altos”, dice el entrenador y dueño del gimnasio.

Según explican los empresarios de gimnasios esta medida incluso va en contra de la salud física y mental de las personas que hacen ejercicio diariamente.

Afirman además que las pérdidas por el decreto presidencial no solo serán estos 14 días, sino al siguiente mes, ya que ya hay personas que están pidiendo su reembolso en efectivo o que el pago que hicieron en marzo se les compense cuando se levante la medida.

“Los clientes ya están pidiendo su reembolso, ni voy a salir con los costos este mes, y también saldré afectado el siguiente, ya sea por las devoluciones o las reposiciones de tiempo. Nos va a golpear con fuerza, entonces nos gustaría que el gobierno también emita medidas que nos ayuden a paliar toda esta situación”, dijo el dueño del gimnasio.

Punyed aseguró que esta situación la están viviendo los dueños de todos los gimnasios o quizá peor como “el dueño de uno en Santa Ana que abrió hace un mes. Son problemas económicos que se vuelven macroeconómicos y si bien es cierto es una afectación, pero aquí hay ganadores como las grandes farmacéuticas, los laboratorios, los sistemas de salud, pero hay grandes perdedores como aerolíneas, gimnasios, restaurantes”, expresa el administrador y fundador del Coach Gym.

Los empresarios están pendientes del momento en que se levante esta medida, ya que las afectaciones que se les vienen son serias y esperan también que el gabinete económico pueda emitir medidas que les ayuden a salir lo menos afectados posibles con las pérdidas.