Gobierno confirma el primer caso de coronavirus en El Salvador

Se trata de un hombre que estuvo en Italia y habría ingresado al territorio por un "punto ciego" en el área de Metapán y ya se encuentra aislado. Ante esto se ha ordenado un cerco epidemiológico en la zona.

descripción de la imagen
Desde el cantón Cutumay Camones, carretera a Metapán, está bloqueado el acceso tras confirmarse caso de coronavirus. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por R. Tejada - Cristian Díaz

2020-03-18 8:23:20

El Salvador registró su primer caso de COVID-19, específicamente en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

El presidente Nayib Bukele dijo en cadena nacional que el paciente es alguien que habría ingresado al territorio por un punto ciego en dicho municipio del occidente del país. El infectado había viajado a Italia y no tiene ingreso en el país, por lo que se presume entró por un puntos fronterizos. Tras la confirmación del caso positivo de coronavirus, en el municipio de Metapán se instaló un cordón sanitario por 48 horas.

La persona que resultó infectada está aislada, dijo Bukele. El mandatario dijo que ha designado un equipo de 80 personas, entre policías y efectivos de la Fuerza Armada, para identificar a las personas que tuvieron contacto con el paciente. “No sabemos a cuánta gente visitó, a familiares, amigos, conocidos”, dijo Bukele.

 

“En estas 48 horas vamos a hacer el proceso de hacerle pruebas a las personas que posiblemente estén contagiadas y esperamos descartarlas”, dijo el mandatario.

Bukele confirmó el primer caso luego de que el Gobierno realizara 59 pruebas a pacientes con riesgo de contagio, dos de ellos catalogados como sospechosos. Uno de esos casos sospechosos fue el que resultó positivo, explicó.

El martes, el Gobierno también realizó pruebas a cuatro personas catalogadas como casos sospechosos, así como a otras 23 que habían estado en riesgo de contagio. Sin embargo, los resultados de estas pruebas fue negativo.

Con el primer caso positivo, el Gobierno ya espera que el número de contagios se eleve en los próximos días.

Habrá 800 habitaciones de cuido en hoteles para las personas contagiadas de coronavirus, aseguró Bukele, y dijo que el país tiene capacidad para atender 1,300 casos.

Actualmente hay 42 albergues a nivel nacional. Hasta las 8 de la noche del miércoles, los que guardan cuarentena suman 2,191.

Bukele ordenó también el cierre de los call centers y las maquilas del país por 15 días prorrogables, como otra de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Horas antes de que el Gobierno salvadoreño confirmara el primer caso, Nicaragua, otro de los países de la región que no registraba casos, confirmó también que se detectó el primero.

Cuarentena es necesaria, dice médico

Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en El Salvador, el médico infectólogo, Iván Solano Leiva, consideró que la medida del cerco sanitario es la más adecuada y que sería ideal que toda la población de Metapán entre en cuarentena hasta que se logre identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente.

“Mientras no se logre identificar a todos los contactos del paciente índice y los contactos del contacto, lo ideal sería que estén en cuarentena todos los habitantes de Metapán y sus alrededores”, explicó el médico.

Solano Leiva dijo que lo más urgente es identificar a todas estas personas para ponerlas en cuarentena y realizarles pruebas. Además consideró necesario que no sean trasladados a los mismos albergues donde ya cumplen cuarentena las personas que ingresaron del extranjero.

Solano Leiva dijo que no podía hablar en específico del caso porque no tenía más detalles, pero lamentó la forma en cómo ingresó el primer caso al país, de acuerdo a la información dada por el Gobierno.

“Desde un principio interpretamos que las medidas eran para ganar tiempo a algo inevitable. Se acabó el tiempo de preparación. Ya no hay espacio para tener dudas sobre lo que hay que hacer”, dijo el infectólogo, Jorge Panameño. Respecto a si sería necesario ampliar de 48 horas el cerco sanitario, consideró que ese tipo de valoración debe hacerse día con día, según avances las acciones para identificar los casos.

Panameño expuso que probablemente aumenten las medidas para garantizar el aislamiento de la población. “La clave es contener la transmisión, para la transmisión del virus”.

Habitantes preocupados por contagio

Vecinos que viven en el referido municipio dijeron a El Diario de Hoy que muchas personas salieron a las pocas farmacias para abastecerse de mascarillas y alcohol gel ya que hay mucho temor entre la población.

Habitantes de Metapán, al norte de Santa Ana, calificaron de grave que el primer caso de COVID-19 se haya registrado de una persona que infringió los registros sanitarios en las fronteras.

Los salvadoreños mencionaron que no hubo personal calificado en puntos ciegos para detectar a salvadoreños o extranjeros que intentaban ingresar de forma ilegal.

Algunos habitantes del municipio señalaron que el miércoles desde temprano se comenzó a percibir que las calles se encontraban vacías, ya que la mayoría de personas están cumpliendo las medidas gubernamentales.

En la noche, cuando se oficializó el primer caso, las vías quedaron desoladas y solo se observaba presencia de militares y policías.

David Sorto, otro habitante, dijo sentirse mal tras el anuncio del primer caso, ya que “realmente no queríamos escuchar esa noticia”.