La afición cree que la Selecta rumbo a Francia 98 es la mejor de las que no fueron al Mundial

En el marco de la cuarentena por Coronavirus, Cancha realizó un sondeo en sus redes sociales, que dio como resultado un amplio respaldo a una de las selecciones que no han ido al Mundial

descripción de la imagen
La selección jamaicana se llevó del Estadio Cuscatlán, un empate a dos goles que marginó a la Azul y Blanco de la Copa del Mundo Francia 1998 / Foto Por Archivo EDH

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-03-18 5:30:20

Si bien El Salvador solo ha ido dos veces a la Copa del Mundo de fútbol, han coexistido varias selecciones que se han quedado cerca del boleto mundialista, principalmente en los últimos treinta años, lo cual se quiso sondear con las audiencias de Cancha.

En esta oportunidad se les preguntó ¿cuál fue la mejor Selección Nacional no mundialista de El Salvador ?, donde la afición respondió en la encuesta y le dio una amplia ventaja a la Selecta rumbo a la Copa del Mundo Francia 1998, dirigida por el serbio Milovan Dori??, recordado por muchos en el país.

Aunque la ganadora resultó con mucha solvencia en el sondeo, muchos aficionados también opinaron que una selección que dejó buen sabor de boca aunque no fue al Mundial, es la que enfrentó la Eliminatoria a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

En aquella oportunidad, El Salvador comenzó su eliminatoria al eliminar a Nicaragua con global de 10-1, luego en la segunda ronda de grupos, terminó líder superando a Canadá, Jamaica y Bermudas, mientras en la ronda final terminaron terceros.

Al ser en la nación norteamericana el Mundial, solo había un boleto para Concacaf, que lo ganó México, el repechaje contra Oceanía le perteneció a Canadá, que al ganarle los dos duelos a El Salvador, dejó a la Selecta sin opciones. “Falta USA 94, esa fue la mejor, si para esa eliminatoria hubieran clasificado 3 y el repechaje, seguro una de esas plazas hubiera sido nuestra. Solo clasificaba 1 y el otro iba a repechaje”, dijo el aficionado Álvaro Mena en Twitter.

Hablando de la Selecta que fue más votada por la afición, cuatro años después de haber quedado cerca del Mundial en Estados Unidos, la tomó Milován Djoric luego de haber dirigido a Club Deportivo Águila, el rigor fue una de las características que más destacaron de esa selección.

En lo deportivo, ya que El Salvador se esquivó la primera ronda, ya para la segunda quedó encuadrado en el grupo B, donde enfrentó a Canadá, Panamá y Cuba, allí, la Selecta quedó en el segundo lugar con diez puntos, producto de tres victorias (dos a Cuba, más una a Panamá), un empate con Panamá y dos derrotas con Canadá.

En este formato nació la famosa Hexagonal Final de Concacaf, donde El Salvador jugó ante México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Canadá, donde finalmente fueron las primeras tres quienes se llevaron los boletos a la Copa del Mundo. El Salvador fue quinto.

“Francia 98, la de los amañadores pierde todo porque no se sabe si todos los partidos ganados, empatados y perdidos ya estaban amañados”, dijo Jiminzon Murcia en Facebook, así como David Saldaña, que decía en la misma red social que la de Francia 98 era la mejor, porque tenía “grandes jugadores no he podido ver otra selección como esa”.

Díaz Arce junto a Castro Franco celebrando un tanto ante Canadá. Los resultados de esa hexagonal fueron en el orden: 0-0 con Canadá, victoria 2-1 a Costa Rica, derrota 0-1 con Jamaica, derrota 0-1 con México, empate a uno con Estados Unidos, empate a cero con Costa Rica, victoria 4-1 a Canadá, derrota 0-5 con México, empate a dos ante Jamaica y derrota 2-4 ante Estado.

En las redes también surgió el tema de la selección rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por el partido entre El Salvador y Panamá del 22 de junio de 2008, donde un remate de Cheyo Quintanilla que impactó en Chepe Martínez eliminó a Panamá del camino mundialista.

“Ese tarde noche fue increíble, pasamos de una tarde soleada a una tormenta como pocas, jamás se perdió la fe ni la paciencia, el apoyo de la afición fue clave para poder remontar. Una emoción como pocas veces viví, fue espectacular!”, dijo en redes Juan José Gomes sobre este partido.