MAPA: Estos son los lugares en donde 1,900 personas guardan cuarentena en El Salvador

Las autoridades abrieron el lunes nuevos albergues para acomodar a las personas que se encuentran hacinadas en otros lugares cumpliendo el tiempo de cuarentena.

descripción de la imagen
Los trabajadores de la salud son de los más expuestos porque a diario y a toda hora deben atender a pacientes con potenciales síntomas de diversas enfermedades. Foto EDH

Por Roberto Alas

2020-03-17 4:30:54

El Gobierno ha abierto 39 centros de Vigilancia Sanitaria a nivel nacional. El número de personas que guarda cuarentena aproximadamente son 1,900.(hasta el martes a las 7:00 a.m)

La cifra va cambiando, así como el número de personas que se encuentran en los traslados obligatorios que se están realizando.

Las autoridades abrieron el lunes nuevos albergues para acomodar a las personas que se encuentran hacinadas en otros lugares cumpliendo el tiempo de cuarentena ordenada por el presidente Bukele desde el miércoles pasado.

Los traslados iniciaron desde la medianoche del domingo en el albergue del municipio de Jiquilisco, en Usulután, donde la mayoría de personas fueron enviados a hoteles, cuarteles militares y centros de recreación del Ministerio de Trabajo.

Un grupo de 60 albergados fueron transportados en un bus hacia el hotel Sevilla, en Usulután, donde las autoridades prometieron mejores condiciones y menos hacinamiento.

El lunes durante el día, continuaron los movimientos de personas: por la mañana movieron a personas al hotel Siesta en San Salvador, otros al Centro Obrero del Lago de Coatepeque y a otro grupo al Centro de Recreación Dr. Mario Zamora Rivas, en La Palma, en Chalatenango, el que cuenta hasta con piscina.

Las cabañas se encuentran entre un bosque de pinos.

Hasta el lunes a las 3:30 de la tarde, solo permanecían 100 personas albergadas en Jiquilisco, del total de 327 que había el domingo.

Sin embargo, la alimentación en los albergues siguió irregular, en Jiquilisco por ejemplo, no se sirvió el desayuno porque llegó en mal estado. Las personas tuvieron que abastecerse de otros alimentos donados.

Esta es la ubicación de algunos lugares donde guardan cuarentena más de 1,500 personas:

Medidas preventivas en El Salvador

Además de poner a los pasajeros en cuarentena en los diferentes albergues, El Salvador ha implementado varias medidas para prevenir el ingreso del coronavirus al país.

El Salvador no registra casos confirmados de COVID-19, según han reiterado las autoridades sanitarias.

El presidente salvadoreño amplió el lunes las medidas para tratar de contener el virus y ordenó que los empleados públicos y privados que padezcan enfermedades crónicas permanezcan en sus casas con goce de sueldo por 30 días.

Actualmente, El Salvador está bajo un Estado de Excepción por 15 días. El decreto se llama Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para atender la pandemia Covid-19, y establece que las garantías restringidas son las libertades de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

También, el pasado 14 de marzo,el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de verificar que todas las empresas cumplan con las medidas de salud ocupacional, señaló Bukele en Twitter.