Cómo desinfectar tu casa con lejía y otros productos 100 % naturales

Una limpieza diaria y a conciencia tanto de tus objetos personales como de los de uso común puede ayudar a frenar la propagación de los virus. Acá te detallamos lo qué puedes usar para desinfectar tu hogar.

descripción de la imagen
Foto EDH / Shutterstock

Por Diana Orantes

2020-03-16 9:40:49

En este periodo de cuarentena provocado por la pandemia del coronavirus es importante seguir las medidas de prevención. Una de estas está asociada a la higiene de los espacios que habitamos, principalmente, de la casa.

La profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Sally Bloomfield, aclara que hay una diferencia entre ser higiénico y ser limpio. “Mientras la limpieza significa eliminar la suciedad y los microbios, la higiene significa limpiar en los lugares y momentos que son importantes, de la manera correcta, para romper la cadena de la infección mientras se prepara la comida, se usa el baño, se cuida de las mascotas, etc.”, sostiene.

Cada vez que sales de casa estás en contacto con muchas personas y objetos contaminados, de ahí que es fácil contraer cualquier enfermedad cuando te llevas las manos a la boca, nariz y ojos.

Para mantener el Covid-19 a raya dentro de casa, hay que descontaminarlo todo. Epidemiólogos del Gobierno chino anunciaron que el virus puede durar mucho tiempo en las superficies donde cayeron gotas respiratorias infectadas. Su tiempo de permanencia varía de acuerdo a la temperatura del lugar, por ejemplo, a unos 37 grados centígrados es capaz de sobrevivir de dos a tres días.

En casa hay muchos focos de infecciones que parecen pulcros pero son fuente de enfermedades. La cocina es un área común y una de las principales recolectoras de gérmenes. La microbióloga Charles Gerba aseguró que “hay más bacterias fecales en el fregadero de la cocina que en el inodoro después de bajar la cadena”. También el fregadero, las manijas del refrigerador, el depósito de agua para la cafetera, el abrelatas y la licuadora son focos de gérmenes por su constante manipulación.

Lo ideal es que limpies a diario todas las superficies que se tocan a menudo, incluso el baño y el inodoro, y luego lávate las manos. Haz tu parte practicando la higiene y la limpieza con productos químicos o naturales para protegerte a ti y a quienes amas.

Alternativas para limpiar con productos naturales

Foto EDH / Shutterstock

Agua destilada

Es una sustancia incolora, insípida e inodora sometida a un proceso de destilación. No contiene sales minerales, cloro o flúor, así que es ideal para limpiar aparatos electrónicos como los controles remotos que acumulan virus. Rocía agua en un paño, frota la superficie y seca con otro paño. Para limpiar tabletas, teclados, mandos a distancia de electrodomésticos y teléfonos aplica una mezcla del 50 % de agua y otra cantidad similar de vinagre blanco, humedece un trapo y frota los objetos. Aplica para plásticos y metales.

Vinagre blanco

De todas las variedades del vinagre, el blanco es el más adecuado para eliminar los malos olores y limpiar. Usualmente se utiliza para cuidar el microondas y para limpiar superficies u objetos de metal como llaves y herramientas de trabajo, solo remoja una tela con el vinagre y comienza a limpiar. Ojo, no lo ocupes para sacudir muebles de madera porque genera manchas, tampoco para trapear porque decolora el suelo, ni de forma pura para electrodomésticos o aparatos electrónicos.

Limón

Este cítrico se utiliza para fregar el suelo, quitar las manchas del mármol, eliminar el mal olor de la nevera y limpiar los grifos. Los grifos de casa deben permanecer limpios, porque son muy usados. Para eso empapa un paño de algodón con zumo y pásalo por toda la llave.

Aceite de oliva

Ya se dijo que la cocina es una de las áreas de la casa más contaminadas, afortunadamente este aceite puede usarse para fregar utensilios de cocina y ollas, pero también para quitar la suciedad en objetos de hierro y acero. Entre otros usos, pule muebles de mimbre y metal, y da brillo al cuero.

Sal

Tiene innumerables usos. Es eficiente por sí misma como mezclada con otros ingredientes. Puedes limpiar los pisos de toda la casa añadiendo a un balde con agua tibia media taza de sal, moja el suelo y trapea como de costumbre. Se utiliza para limpiar la cafetera de forma más cuidadosa, solo hierve tres cucharadas de sal dentro (si quieres algo más efectivo agrega zumo de limón) y después frota con un mascón metálico. Otra aplicación es como detergente de lavavajillas. Aplica con agua y vinagre en objetos como ollas.

Bicarbonato

Sirve para limpiar los juguetes que suelen almacenar bacterias. Haz una solución con cuatro cucharadas de bicarbonato en un cuarto de un litro de agua, mezcla y sumerge los objetos, deja que actúe toda la noche y enjuaga por la mañana. Además sirve para neutralizar malos olores de zapatos, refrigeradora y cestos de basura. También para limpiar alfombras, solo coloca una dosis generosa y déjala toda la noche. Pasa la aspiradora o la escoba hasta el día siguiente.

La lejía, un buen aliado de limpieza

Foto EDH / Shutterstock

Desinfectar es pensar, casi automáticamente, en la lejía, un potente producto que ha demostrado acabar con malos olores, manchas y bacterias.

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios de España, hay que usarla después de hacer una cuidadosa limpieza y si hay sospechas de una contaminación, por ejemplo si en casa habita una persona con una enfermedad contagiosa.

Antes de aplicarla hay que eliminar bien la suciedad con agua y jabón, luego usar la lejía que no tenga perfume y respetar las dosis, o sea unas gotas o medio vaso por cada dos litros de agua. Se diluye bien en agua fría, porque en líquidos calientes el cloro se evapora y pierde sus propiedades desinfectantes.

Toma las precauciones durante la manipulación y evita que te salpiquen gotas en los ojos, la cara o la ropa. No olvides ventilar el espacio donde trabajes ya que su olor es intenso y provoca ardor en ojos y piel.

Entre otras recomendaciones, nunca la mezcles con amoníaco porque eso produce vapores de cloro tóxicos, guarda la lejía lejos del alcance de los niños, adultos mayores y de los alimentos. En caso de intoxicación, llama a tu médico o ve al centro de salud más cercano.