En sintonía con la emergencia nacional, el Concejo Municipal de San Salvador aprobó ayer, por unanimidad, declarar emergencia por coronavirus vigente en toda la ciudad capital.
La medida estará activa durante 30 días en prevención del contagio del coronavirus, según anunció la comuna.
Según trascendió, esta declaratoria incluye la restricción en el desarrollo de eventos públicos que superen los 75 asistentes, la entrega de alcohol gel para limpieza de manos y el proceso de cierre temporal de establecimientos, este último será ejecutado por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos junto con la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con información emitida en la cuenta oficial de Twitter de la municipalidad, como parte de esta emergencia local destinará camiones cisternas para que provean agua potable en centros poblacionales.
En medio de este esfuerzo, la alcaldía también ha mandado a instalar lavamanos públicos, con sus respectivos dispensadores de jabón, en diferentes plazas de la ciudad. Esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan cumplir con el lavado de manos, una de las medidas consideradas por los infectólogos como claves en la prevención del contagio.
El alcalde Ernesto Muyshondt señaló en Twitter que la declaratoria emitida por el concejo “permitirá coadyuvar y apoyar con más intensidad los esfuerzos ante el coronavirus”.
El pasado sábado, la comuna estableció el cierre al público de los parques Bicentenario, Cuscatlán e incluso la biblioteca municipal. La medida coincide con lo establecido en el Decreto Legislativo de Emergencia que prohibe las aglomeraciones en sitios públicos.
Además, personal de la municipalidad verificó concentraciones de personas en bares, restaurantes y otros sitios públicos, tal como también lo hicieron otras municipalidades del interior del país.
El martes anterior Muyshondt anunció que, por medio del Departamento de Promoción para la Salud y en coordinación con otras unidades de la municipalidad, realizarían actividades orientadas a prevenir tanto el coronavirus como otras enfermedades respiratorias, entre ellas la rinofaringitis, laringitis, bronquitis, amigdalitis, entre otras.
Entre esas medidas están la entrega del alcohol gel, el desarrollo de charlas y jornadas médicas en centros poblacionales, charlas en usuarios de la alcaldía.
La comuna, según indicó el alcalde Muyshondt en esa oportunidad, ha puesto a disposición del gobierno central instalaciones municipales, como los centros de convivencia para ejecutar acciones de prevención del coronavirus.
En ese contexto, el sábado habilitó un albergue en el Centro Recreativo Juvenil 5 de Noviembre para las personas que son sometidas a cuarentena.