“Allí no hay delincuentes, allí no hay cosas ni objetos, allí hay seres humanos que merecen un trato digno”. Así resumió el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, la situación de las personas que guardan una cuarentena de 30 días por disposición del gobierno central.
Según el procurador, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para informar sobre lo que constataron delegados en los distintos albergues, ninguno de esos sitios visitados es adecuado para una cuarentena. “Aunque entendemos la situación, lo grave de esto es que los albergues no reúnen las condiciones mínimas para atender una cuarentena y eso ha provocado un hacinamiento”, dijo Tobar.
Mencionó de forma particular el hacinamiento en los albergues de Jiquilisco, Usulután, donde hasta ayer ya sobrepasaba la capacidad instalada de 400 personas; y el de la Villa Olímpica, en Ayutuxtepeque.
Por ejemplo, cuestionó que en sitios como el de Jiquilisco las personas duermen en colchonetas sobre el suelo y no en camas y que estas no guardan la distancia estándar establecida a nivel internacional, que hay hacinamiento y la mayoría de los baños están sin funcionar.
En la conferencia, el procurador se contactó con una albergada vía telefónica y ella hizo una serie de denuncias como la insuficiencia de baños para tanta gente, que están durmiendo en el suelo y están hacinados. “Estas son las condiciones de confinamiento masivo en las que estamos. Estamos dispuestos a someternos a las medidas pero pedimos un trato justo y digno”, exigió.
El procurador hizo un recuento de las carencias y situaciones como que los adultos mayores, y en especial 14 que han sido operados de los ojos, requieren de una atención especializada. Pero también cuestionó los retrasos para la servir la comida y ejemplificó que ayer, a las 3:45 p.m. sirvieran almuerzo a los adultos mayores en Jiquilisco.
Apuntó que salvo en la base militar de San Luis Talpa, en La Paz, en el resto de albergues hay una falta de personal de psicología, y que muchos adultos mayores y jóvenes están desesperados.
De igual forma resaltó el poco personal médico y de enfermería para tanto albergado.
Albergados dicen no les realizan las pruebas de virus, Bukele dice que sí
Hasta la 3 p. m. de ayer, el procurador Tobar decía que a ningún viajero que está cumpliendo cuarentena se le ha realizado la prueba científica que determine si una personas es o no portadora del coronavirus.
Eso mismo lo respaldaba la joven del albergue de Jiquilisco, además de otras personas que están allí. Es más dijeron que hasta ayer solo les tomaban la temperatura.
Sin embargo, en la noche, cerca de las 9:30 p.m., y tras la ola de denuncias de albergados y del procurador por los problemas para abastecer de comida, camas inadecuadas y otras condiciones, el presidente Nayib Bukele publicó en Twitter “la mayoría de personas en cuarentena ya están en albergue con excelentes condiciones” y que ya habían realizado 37 pruebas a “personas consideradas de riesgo: todas negativas de COVID 19”.