Las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convertirá en el “primer hospital especializado” para atender a pacientes que fueran diagnosticados con coronavirus, ha informado el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de Twitter.
El mandatario señaló que el Ministerio de Salud y Obras Públicas coordinan esfuerzos para adaptar las instalaciones y equiparlas.
Éste contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2 mil camas adicionales para atender a personas que resulten afectadas por la enfermedad.
El anuncio de Bukele es casi simultáneo con la aprobación en la Asamblea Legislativa del decreto de Estado de Emergencia Nacional que da facultades al gobierno para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus. El decreto fue aprobado por unanimidad, con 84 votos.
Desde el miércoles, El Salvador fue declarado en cuarentena, luego el viernes fue declarada la alerta roja por el riesgo de contagio de la pandemia pese a que el gobierno señala que aún no registra ningún caso del virus; no obstante centenares de personas que han llegado al territorio nacional procedentes de varios países han quedado confinadas en albergues donde deben pasar el periodo de aislamiento.
Este sábado Bukele también ha ordenado el cierre de bares y restaurantes por los próximos 14 días. La medida incluye la prohibición de reuniones o eventos con aglomeraciones mayores a 75 personas. Quedan exceptuados terminales de buses, lugares de trabajo y personas en circulación, dijo el mandatario.
Al Ministerio de Trabajo pidió verificar en las empresas que se cumplan las medidas de seguridad.
En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua son los países donde no se ha confirmado presencia del COVID-19. El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei confirmó el viernes el primer caso. “Es oficial la entrada de coronavirus en Guatemala, es el primer caso”, dijo.
El mandatario confirmó el caso al inicio de un discurso en el sur del país, que interrumpió al recibir una llamada en la que se le informaba del primer caso en el país.
Se trata de un guatemalteco procedente del norte de Italia, quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena,
quien también viajaba con otros familiares.
En Costa Rica ya se reportan 26 casos, honduras 3, Guatemala 1 y Panamá 27 más un fallecido, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En al región de Las Américas se contabiliza un total de 2,065 casos positivos.