Gobierno ordena cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días por riesgo de coronavirus

También están prohibidas las aglomeraciones de más de 75 personas, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Patty Recinos

2020-03-14 4:22:50

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a las autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud prohibir las aglomeraciones de más de 75 personas. Con esta medida quedan exentos los lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses.

El mandatario también ordenó el cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días.

Se ordena a @PROCIVILSV y al @minsalud implementar las siguientes medidas:

El Ministerio de Trabajo será el encargado de verificar que todas las empresas cumplan con las medidas de salud ocupacional, señaló Bukele en Twitter. 

Minutos después de anunciar dichas medidas, el presidente pidió en Twitter que si no es estrictamente necesario que no salgan de sus casas. “A todo el pueblo salvadoreño: Esta pandemia no es un juego, no es un escándalo o una exageración. Mirémonos en el espejo de los países en crisis”, agregó

El mandatario también ordenó el viernes decretar alerta roja en todo el territorio nacional por el riesgo de contagio de coronavirus, la última pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las acciones de la alerta roja incluye la custodia por 2,000 soldados de los puntos ciegos fronterizos, con la orden de arrestar a cualquiera que intente cruzarlos; y también se prohibieron las aglomeraciones mayores de 200 personas.

Estado de emergencia nacional por coronavirus

Con 83 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este sábado el estado de emergencia nacional solicitado por el Gobierno, lo que permitirá medidas excepcionales por 30 días.

Dicha declaratoria protege a los trabajadores para no ser despedidos por estar en cuarentena. Además de que los trabajadores de salud de todo el territorio nacional pueden ser llamados a apoyar al sistema público, de forma ad honorem si se requiere.

La suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades del país será ampliada de 21 a 30 días.