Dos de las rutas turísticas cercanas al Gran San Salvador donde habitualmente los jueves y viernes se dinamiza la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, lucían desoladas ayer, a raíz de la cuarentena decretada por el coronavirus.
La zona de El Tunco, caracterizada por el dinamismo en la jornada nocturna y su gran afluencia de extranjeros, ha visto una reducción de sus visitantes pues según estima Wendy Gámez, una de las comerciantes del lugar, la llegada de turistas extranjeros se ha reducido en un 60 %.
“De los turistas locales, imagino que una parte es porque la gente ha de tener temor de venir a la playa y también porque quieren guardar el dinero por cualquier emergencia”, destacó la comerciante.
Otros de los vendedores informales afectados es don Manuel Amaya, quien ofrece minutas, siempre en la Playa El Tunco. Ayer a las 11:00 a.m. solo había vendido $1 de minutas, una considerable baja en comparación con otros viernes cuando a esa misma hora ya ha vendido hasta $10.
“Turistas nacionales y extranjeros han dejado de venir. Eso ha afectado en 80 % las ventas, por la emergencia del coronavirus, porque aquí viene bastante extranjero que gasta bastante, porque aunque el virus no ha llegado, se ve que está afectando. Ojalá que no haya ningún contaminado, pero si llega a suceder va a ser peor”, dijo.
El gerente de restaurante y hotel Roca Sunzal, que omitió su nombre, menciona que en dicho negocio ha disminuido 40 % la llegada de personas al restaurante.
“Los turistas extranjeros son los que más han dejado de venir”, agregó.
Maribel Echeverría, encargada del negocio Monkey Lala El Tunco Suites, también resintió que desde el jueves y el viernes, se dio una baja notable en comparación con el comportamiento de esos días.
Además cuentan con un área de parqueo en el que regularmente tienen hasta 20 carros y el pasado jueves solo habían cuatro.
Para la empleada, las personas están cuidando de no estar en aglomeraciones, así como su recurso económico.
“El turismo capitalino se va a cuidar de venir porque aquí es donde siempre tenemos turismo extranjero, no sabemos si hace unos días entró gente que puede ser portadora del virus”, recalcó.