Coyotes cobran a viajeros hasta $200 por cruzarlos ilegalmente el río Goascorán tras cuarentena decretada en El Salvador por coronavirus

Comerciantes de las zonas fronterizas afirman que las personas están buscando cruzar por los puntos ciegos, para evadir las medidas de la cuarentena.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2020-03-13 2:12:51

Previo al anuncio del presidente Nayib Bukele sobre el despliegue de 2,000 soldados en 142 puntos ciegos de la frontera y la advertencia de que quien lo haga será arrestado, en las fronteras los coyotes han estado cruzando personas ilegalmente.

Entre el jueves y viernes salvadoreños, nicaragüenses y hondureños han ingresado a territorio nacional por puntos no habilitados, ubicados en el cordón limítrofe del río Goascorán entre Honduras y El Salvador, lo hacen para evadir las medidas de restricciones que están aplicando las autoridades en frontera El Amatillo, Pasaquina, La Unión; de acuerdo con varias fuentes, quienes pidieron omitir sus nombres.

MAPA DEL DESARROLLO DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Hay muchos contrabandistas de las comunidades aledañas al río Goascorán que se están aprovechando de la necesidad de las personas, algunos están cobrando cantidades que oscilan desde los $50, $100 y hasta $200 para llevarlos ya sea en vehículos particulares, mototaxis, y luego son puestos en las carreteras.

Un hondureño que no se identificó dijo que se cruzó el río a 200 metros del punto fronterizo, al salir al otro solo caminó para subirse a un bus que lo llevaría desde la frontera hasta la ciudad de Santa Rosa de Lima.

Podría interesarle: Estos son los derechos que serían afectados a los salvadoreños si la Asamblea aprueba petición de Bukele

“Nos estamos arriesgando porque tenemos necesidad de hacer unas diligencias ya programadas en El Salvador; lo hacemos aprovechando que en esos lugares hasta hoy viernes por la mañana no había presencia de militares ni policías”, agregó el hondureño.

Mientras que Óscar A., salvadoreño comerciante de la frontera El Amatillo, dice que la gente está rebuscando para ingresar a El Salvador, y eso pone en riesgo las medidas de prevención que está ejecutando el Estado.

El caserío Candelaria de la Rompisión, del cantón Piedras Blancas, de Pasaquina, está ubicado a orillas del río Goascorán. Actualmente hay muchos hondureños y nicaragüenses que están ingresando aseguraron los pobladores.

Rudis A., habitante, dijo que desde el jueves por la noche hay paso de hondureños, “como no hay presencia de soldados entonces la gente está aprovechando para hacerlo”, agregó.

Hay muchos nicaragüenses que se dedican al trabajo de la construcción, ganadería y otros oficios varios en el departamento de La Unión, quienes al pago de cada quincena se van a su país a dejar el dinero a los familiares.

Los puntos no habilitados en el departamento están en las jurisdicciones de Pasaquina, San Alejo, El Sauce, Concepción de Oriente, y Lislique. También hay personas que están cruzando de un país a otro vía marítima, informaron.