Gobierno salvadoreño decreta alerta roja por riesgo de coronavirus

Bukele solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa convocar al pleno para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Patty Recinos

2020-03-13 10:37:43

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a las autoridades de Protección Civil decretar alerta roja en todo el territorio nacional por el riesgo de contagio de coronavirus, la última pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las acciones de la alerta roja incluye la custodia por 2,000 soldados de los puntos ciegos fronterizos, con la orden de arrestar a cualquiera que intente cruzarlos; también se prohíben las aglomeraciones mayores de 200 personas.

“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente”, agregó.

De acuerdo a la Ley y Reglamento de Protección Civil, la alerta roja se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, habiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo.

Minutos después de anunciar la alerta roja, Bukele solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce,  convocar al pleno para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional y que se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el Art. 29.

La justificación dada por el mandatario es la declaratoria de alerta roja por el coronavirus, los ciudadanos igual que en tiempo de guerra, pierden la libertad de movilización, libertad de expresión, prohibición de entrar o salir del territorio nacional, así como la libertad de asociarse.

El Diario de Hoy consultó a varios abogados y afirmaron que “Las causas que originan que un país decrete “estado de excepción” no están dadas en El Salvador, y si se aplicara un régimen como ese, se deben suspender solamente los derechos constitucionales vinculados al control de la epidemia”.

“La Asamblea Legislativa primero debe valorar si existe una causal para que se suspendan los derechos, estamos hablando de que se tiene que revisar si hay epidemia actualmente”, explicó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Bukele decretó cuarentena nacional por 21 días en El Salvador el pasado miércoles después que la OMS declarara al nuevo coronavirus una pandemia. Con esto quedó prohibido el ingreso a cualquier extranjero al país y la suspensión de todas las actividades escolares púbicas y privadas durante 21 dí­as. También se prohibió las aglomeraciones de alrededor de 500 personas incluyendo conciertos y partidos.

TE RECOMENDAMOS:

Estos son los derechos que serían afectados los salvadoreños si la Asamblea aprueba petición de Bukele

La justificación dada por el mandatario es la declaratoria de alerta roja por el coronavirus, los ciudadanos igual que en tiempo de guerra, pierden la libertad de movilización, libertad de expresión, prohibición de entrar o salir del territorio nacional, así como la libertad de asociarse.