En la recta final para quitar bienes a Eliú Martínez

Son 22 propiedades, entre ellos un hotel, una quinta, y apartamentos que el exdiputado adquirió de 1992 a 2003.

descripción de la imagen
Sabas David Arias, un lanchero que traficaba con William Eliú Martínez y que declaró contra este en EE.UU., durante una inspección fiscal en un rancho del exdiputado en Costa del Sol. Foto EDH/Archivo.

Por Jaime López

2020-03-13 4:00:17

La proceso final de confiscación de 22 propiedades a nombre del exdiputado William Eliú Martínez y que, presuntamente tiene origen ilícito, inició ayer en el Tribunal de Extinción de Dominio.

La jornada legal que ayer inició a puerta cerrada y en la que el juez ordenó que los periodistas desalojaran la sala, busca que los bienes del exdiputado Martínez pasen al Estado.

Fiscalía ha propuesto varios testigos pero ayer solo declaró uno, del que no se reveló nada de su confesión, excepto que contribuirá a demostrar que las 22 propiedades del exlegislador, fueron adquiridos con dinero del narcotráfico.

La oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez manifestó que este día continuará el juicio de sentencia, etapa final para que se determine el futuro de los bienes de Martínez.

El proceso de sustracción de las propiedades del exdiputado comenzó en noviembre de 2016, en el que se le despojó de su dominio para entregarlas al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Entre los bienes a nombre de Martínez hay un hotel, dos centros comerciales ubicados en Ciudad Arce, una quinta, varios apartamentos y una ladrillera ubicada en el cantón Las Isletas, caserío El Castaño, San Pedro Masahuat, informó Fiscalía.

William Eliú Martínez fue condenado en el año 2006 por un tribunal estadounidense a 29 años de prisión por los delitos de narcotráfico, mientras que en El Salvador, las autoridades abrieron un proceso penal en su contra.

Martínez fue diputado entre los años 2000 y 2003 en representación del Partido Acción Nacional (PAN), y en una gira por Panamá fue aprehendido por agentes de la Interpol (Policía Internacional) y entregado a Estados Unidos que lo reclamaba.